Ciencia España , Salamanca, Viernes, 26 de mayo de 2006 a las 17:20

El paleotólogo Luis Sanz analiza en Salamanca la controversia sobre la aparición del vuelo en las aves

El experto ha clausurado hoy viernes las sesiones teóricas del IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología

AVPR/DICYT El paleontólogo Luis Sanz, miembro del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid ha clausurado hoy viernes las sesiones teóricas del IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleotología analizando las diferentes teorías sobre el desarrollo del vuelo en las aves que aún hoy dividen a la comunidad científica internacional.

Según ha explicado Sanz, “hemos podido constatar que hace algo más de 100 millones de años, en el Cretácico Inferior, las aves ya habían adquirido muchos de los rasgos que actualmente presenta su aparato volador. Estas características permitieron a aquellas aves primigenias desarrollar un vuelo batido efectivo con recursos adecuados para su control”.

Precisamente el equipo del profesor Luis Sanz pudo corroborar hace unos años esta teoría al encontrar en los yacimientos arqueológicos conquenses de Las Hoyas, dos ejemplares de diferentes de estos antecesores de las aves: un Iroberomesornis romerali y un Eoalulavis hoyasi.

“El esqueleto del primero contiene estructuras que pueden ser funcionalmente comparadas con las de las aves actuales. Así, su morfología y la disposición de los huesos de la cintura pectoral indican la existencia de una estructura que permite el paso del ligamento supracoracoideo, que eleva las alas y las rota para hacer más eficaz el ciclo de batido asociado al vuelo activo”, explica Sanz y añade, “Este morfotipo de alas es considerado primitivo si se compara con las del Eoalulavis. El ejemplar hallado en las Hoyas nos ha permitido identificar el primer álula conocida. Una estructura en la que el animal llevaba asociadas tres o cuatro plumas al primer dedo de la mano, permitiéndole frenar en vuelo. Esta es la evidencia sólida de la alta capacidad de maniobra con la que contaban las aves del Cretácico Inferior”.

La eterna polémica

Evidencias a parte, lo que aún no han podido constatar los expertos es el modo en el que las aves iniciaron el vuelo. Hasta la fecha han sido múltiples las teorías propuestas aunque dos son las que dividen al grueso de la comunidad científica internacional. Por una parte está la hipótesis conocida como From The Trees Down (De los árboles hacia abajo), que sostiene que la aves actuales evolucionaron a partir de animales trepadores arborícolas. En el lado opuesto se sitúan los defensores de From The Ground Up (Del suelo hacia arriba), que identifican el origen de las aves con el de animales corredores, bípedos y terrestres que utilizaban sus extremidades delanteras para impulsarse.