Science Spain , Salamanca, Monday, November 07 of 2005, 15:25

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca albergará la oficina de proyectos del centro-oeste peninsular del Instituto Geológico y Minero de España

El rector de la institución académica y el director general del organismo de investigación han suscrito hoy un convenio de colaboración

AVPR/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, y José Pedro Calvo, director general del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que la institución académica salmantina se compromete a suministrar al organismo público de investigación las instalaciones necesarias para ubicar en el futuro parque científico la oficina de proyectos del centro-oeste peninsular del IGME.

La presencia en el Parque Científico del instituto Geológico y Minero estará regulada por la actual Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca y servirá para desarrollar programas conjuntos de investigación geológica, hidrológica y medioambiental, entre otros asuntos. Tal y como ha explicado José Pedro Calvo, "el convenio es una iniciativa pionera en el ámbito de las relaciones entre universidad e institutos públicos de investigación, ya que otorga al IGME la consideración de grupo científico en lo que se refiere a la utilización de recursos universitarios como el Servicio Transfronterizo de Información Geográfica, el Servicio de Microscopía Electrónica, el de Preparación de Rocas, o los de Isótopos Estables y Difracción de Rayos X".

Por su parte, el Instituto Geológico y Minero se encargará del montaje y mantenimiento del museo sobre Paleontología, Mineralogía y Rocas de Castilla y León, que estará ubicado en la entrada al módulo de Ciencias de la Tierra del futuro Parque Científico. Además, los investigadores de la Universidad tendrán también acceso al centro de documentación y a las bases de datos que maneja el Instituto Geológico y Minero de España. Una de dichas bases de datos, con contenidos sobre diversos parámetros de las aguas de la cuenca del Duero, es la que deberá alimentar y mantener el IGME, así como las del centro de referencia y documentación de la información histórico-minera de la cuenca oeste.

Beneficios para los alumnos

El convenio firmado entre las dos instituciones supondrá también beneficios importantes para los alumnos de la Universidad de Salamanca que cursen estudios relacionados con las Ciencias de la Tierra. Tal y como ha explicado el director General del instituto Geológico y Minero de España, los laboratorios que la institución instalará en el Parque Científico acogerán cada año varios alumnos en prácticas, a la vez que se pondrán en marcha seminarios especializados y cursos de doctorado sobre diversas áreas científicas relacionadas con la Geología. En este campo destacan los cursos sobre técnicas de trabajo de campo en yacimientos de rocas y minerales industriales, o los de hidrogeología aplicada a la protección de acuíferos y la restauración geoambiental de espacios mineros.