Tecnología España Camponaraya, León, Lunes, 19 de julio de 2010 a las 19:16

El Parque Científico y Tecnológico del Bierzo arranca con un 'holding' que desarrollará un simulador militar

La empresa Arquimea empezará en septiembre con una línea de I+D en la que tiene previsto generar entre 50 y 80 empleos especializados

Antonio Martín/DICYT El Parque Científico y Tecnológico del Bierzo echará a andar el próximo otoño con la implantación de un holding empresarial que llevará a la provincia de León sus áreas de diseño e I+D con el objetivo de desarrollar un simulador de carácter militar. Representantes de la empresa matriz, Arquimea, que comprende otras tres empresas diferentes, ha firmado con el alcalde de Camponaraya (municipio próximo a Ponferrada), la cesión de una nave industrial para la instalación de los equipos y técnicos a partir de septiembre, como paso previo hasta que el recinto del parque esté concluido. Esta línea de investigación y desarrollo prevé cubrir entre 50 y 80 empleos de ingenierías de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática y creativos y artistas, según indicó el director general de Arquimea, Diego Fernández.

 

Los responsables de Arquimea Ingeniería, Pyxel Arts Digital Entertaiment y Expace on Board System, como se denominan las tres empresas pertenecientes al holding, pretenden "crecer en El Bierzo", expuso a DiCYT su director general. El desarrollo industrial comenzará con el proyecto de un simulador en el que Arquimea aportará los sensores y microsistemas, Space desarrollará los sistemas informáticos y Pyxel, especializada en la industria de los videojuegos, el área virtual y de realidad virtual, informó Diego Fernández.

 

"Los objetivos de este desarrollo están centrados en definir vehículos y en el campo de la aeronáutica", indicó el responsable de la empresa, que no pudo concretar más porque el proyecto está en fase de diseño. En todo caso, aunque se tratará de un proyecto para la transferencia de tecnología al campo militar, "también tendrá aplicaciones en el ámbito civil". El 90% de la clientela de Arquimea es internacional, o bien clientes extranjeros o bien multinacionales que operan o son de España y trabajan para fuera de estas fronteras. Los destinatarios de este simulador serán fuerzas y cuerpos de seguridad y ejércitos.

 

"Un gran paso para el parque"

 

La instalación de la primera empresa en el Parque Científico y Tecnológico del Bierzo permitió al director del proyecto, Luis Vázquez, parafrasear a Neil Armstrong: "Es un pequeño paso para la empresa, pero un gran paso para el parque". En este sentido, Vázquez indicó que la futura instalación esta enfocada a convertirse en "un instrumento que genere conocimiento tanto para el ámbito local, como para el nacional y el internacional". Vázquez destacó que el parque nace con la idea de "aunar esfuerzos y realidades" y con el fin de "superar la crisis, porque ésta se supera con ideas, y las ideas proceden de la investigación, el desarrollo y la innovación". El proyecto de Parque Científico y Tecnológico del Bierzo nace con un eje transversal, la informática, según expuso su director, y necesita "empresas tractoras" para avanzar.

 

Además del convenio para la cesión del espacio a la empresa informática, el Ayuntamiento de Camponaraya acordó con la Universidad de León el comienzo de una serie de actividades "asociadas al parque" y de carácter formativo municipal. Para las primeras, se establecerá una línea de I+D+i en el campo de las energías y el software medioambiental que dirigirá el profesor de la ULE José Luis Sánchez. En el terreno municipal, la Universidad de León formará a personal y se compromete a colaborar con el Centro de Interpretación del Vino del consistorio berciano.

 

En el acto protocolario estuvieron presentes los alcaldes de Camponaraya, Antonio Canedo, y Ponferrada Carlos López Riesco; el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y representantes del holding. El Parque Científico y Tecnológico se asentará en terrenos entre los dos municipios bercianos. El pasado mes de junio, los regidores firmaron en la embajada de Italia en España acuerdos de colaboración con representantes de los parques homólogos de Venecia y Nápoles para el comienzo de proyectos transnacionales y la solicitud de subvenciones a la Unión Europea.