Alimentación España , León, Lunes, 06 de junio de 2005 a las 19:31

El Parque Regional de Picos de Europa tendrá un programa de desarrollo socioeconómico antes de finales de año

Así lo ha anunciado hoy lunes en León el director general del Medio Natural de la Junta, Mariano Torre Antón, durante la inauguración de la exposición 'Espacios Naturales, siéntelos más cerca'

MJF/DICYT El director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Mariano Torre Antón, ha anunciado la puesta en marcha de un programa específico de desarrollo económico para el Parque Regional de Picos de Europa, también declarado Parque Nacional y situado a caballo entre las provincias de León, Asturias y Cantabria. Aunque no quiso concretar detalles sobre el mismo, Mariano Torre aseguró que el plan será presentado antes de fin de año, y que será similar al ya aprobado recientemente en el Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila), en el marco del Programa Parques Naturales de Castilla y León.

Torre Antón tampoco quiso adelantar las actuaciones que contendrá dicho programa específico, aunque sí subrayó la importancia de fomentar las iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible, a las que hace referencia el Programa Parques Naturales de Castilla y León, y que está dotado con 100 millones de euros, según precisó. En este sentido, el director general del Medio Natural aseguró que los espacios naturales pueden ser un punto de arranque para la rehabilitación de las zonas en las que se ubican y pueden actuar como freno de la emigración del entorno rural.

Torres ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición Espacios Naturales, siéntelos más cerca, que ha tenido lugar esta mañana en la Casa Consistorial de la Plaza de San Marcelo de la capital leonesa. La muestra se ha enmarcado dentro de las actividades previstas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado ayer domingo, y permanecerá abierta hasta el próximo 17 de julio. Su objetivo es dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) mediante una propuesta alternativa de acercamiento a la naturaleza a través de los sentidos.

La exposición invita al visitante a descubrir los valores existentes en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León a través de un recorrido sensorial en el que se ponen a prueba los cinco sentidos. De esta forma, un primer apartado está dedicado a la geología y morfología mediante la instalación de ocho expositores con los que se propone emplear el tacto para palpar distintos tipos de rocas. La referencia sensorial de una segunda área es el olfato, que el visitante debe utilizar para reconocer algunas de las esencias que desprenden los espacios naturales a través de la recreación de un bosque.

El oído es el sentido empleado en un tercer bloque del recorrido para apreciar los sonidos que emiten diferentes especies de animales propias de la región, como el oso pardo, el águila real y la avutarda. El gusto será el sentido utilizado para realzar los productos propios de la gastronomía de los espacios naturales castellano leoneses, mientras que la vista protagoniza la última zona del recorrido sensorial de la exposición, dedicada al paisaje como síntesis de todos los elementos naturales y humanos que interactúan en la Red de Espacios Naturales de la comunidad.

En relación a esta red, el director general del Medio Natural destacó que 2’5 millones de hectáreas están integradas en la Red Natura 2000, iniciativa promovida por la Unión Europea. Según señaló Torres, esta superficie supone el 26% del territorio regional, por encima de otros países europeos como Holanda y Gran bretaña. En su visita a León, el director del Medio Natural también resaltó la declaración de 19 espacios naturales en la región y la previsión de lograr otros 10 como objetivo contemplado dentro de la legislatura actual.

Trazado de alta tensión desde Lada (Asturias) a Velilla (Palencia)

Mariano Torre también se pronunció sobre el polémico trazado de la línea de alta tensión prevista por Red Eléctrica de España (REE) entre las localidades de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia). Según indicó, "el objetivo de la Junta de que la red eléctrica no cruzara uno de los dos Parques Nacionales (el de Picos de Europa) está cumplido, a partir de ahí la red tiene que pasar por algún sitio".

También aclaró que la obra depende de una empresa pública con el Ministerio de Industria como su promotor, mientras que será el Ministerio de Medio Ambiente quien tenga que "elegir la opción menos mala", según indicó.