Technology Spain , Valladolid, Wednesday, November 03 of 2004, 19:25

El Parque Tecnológico de Boecillo ya genera 4.000 empleos directos

El viceconsejero de Economía, Rafael Delgado Núñez, presentó hoy los presupuestos para 2005 de la Sociedad Parques Tecnológicos

BGA/DICYT El viceconsejero de Economía, Rafael Delgado Núñez, presentó hoy los presupuestos para 2005 de la Sociedad Parques Tecnológicos, que incluye a los parques tecnológicos de Boecillo, León y Burgos, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo. El más avanzado es el de Boecillo que ya genera 4.000 empleos directos y cuenta con 103 empresas instaladas en la zona, así como tres centros tecnológicos:Cartif, Cidaut y Cedetel.

En este sentido, Delgado señaló que la facturación del Parque Tecnológico de Boecillo en 2003 alcanzó los 326 millones de euros, y que ya se encuentra en desarrollo la tercera fase, denominada Recinto 3, que permitirá disponer de 57 hectáreas más en un plazo de 12 meses. Con esta ampliación, el Parque Tecnológico de Boecillo alcanzará las 120 hectáreas.

En cuanto a los más de 4.000 empleos directos que ya ha generado, Delgado apuntó que el 28% de ellos son personal que se dedica exclusivamente a I+D, y que el 45% de ellos son mujeres. Además, señaló que la edad media de las personas contratadas es de 31 años, lo que contribuye a fijar población y permitir un trabajo de calidad. Por sectores, el de Telecomunicaciones es el que genera mayor número de empleos y al que se dedican más empresas.

El viceconsejero también destacó la apuesta que se está haciendo en este parque por el sector de la aeronáutica, que se espera que sea uno de los sectores que más empleos genere en los próximos años, dada la especialización en la que se está trabajando.

Los casos de León y Burgos


Con respecto a las otras dos instalaciones, la Biotecnología será el punto de partida del Parque Tecnológico de León, que terminó la urbanización de su primera fase el pasado mes de octubre. Este parque cuenta ya con 18 hectáreas al servicio de las empresas que lo soliciten. Por el momento, ya se ha confirmado la instalación de dos, Laboratorios Syva, dedicado a la farmacéutica animal, y Bioges Starters, empresa nacida en la Universidad de León y dedicada a la Biotecnología.

El resto de las empresas que se instalarán están siendo ya analizadas por una comisión asesora que deberá dar el visto bueno en un plazo breve y que buscará el enfoque hacia la rama biotecnológica, como principal especialización de la zona.


El Parque Tecnológico de Burgos es el que se encuentra menos avanzado, aunque según señaló Delgado, la primera fase estará lista para acoger empresas en 2006. Está previsto que este parque tenga 127 hectáreas iniciales y estará situado entre los términos municipales de Burgos y Cardeñajimeno. En el caso de Burgos, aún no está determinada la rama en la que se especializarán las empresas que se instalen, pero se buscará una rama que permita el desarrollo económico de la zona.

 

Más de 400 estudiantes en la jornada de puertas abiertas
El Parque Tecnológico de Boecillo ha recibido más de 400 estudiantes en su jornada de puertas abiertas, actividad que se engloba dentro de las organizadas por la Junta de Castilla y León para la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Con ella se ha tratado de mostrar a los universitarios las características del recinto, sus servicios e infraestructuras, y también dar a conocer algunos de los proyectos desarrollados en él, proyectos que posteriormente tuvieron la oportunidad de comprobar en las instalaciones de las empresas visitadas.

Los universitarios procedían tanto de las universidades públicas como de las privadas, y han visitado las instalaciones de Crystal Pharma, Grupelec, Incosa, Ibertec, Tyco Electronics, Caritf, Cidaut, Cotesa, GMV Sistemas, Ragactives, Inzamac, Tecdis Displays Ibérica, Telefónica I+D, Ceeicalsa y Ono.