Alimentación España Ponferrada, León, Viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 16:50

El patronato de la Fundaci贸n Ciuden aprueba 120 millones de presupuesto para 2010

Se destinar谩n al Programa de Captura y Almacenamiento de CO2 y a la construcci贸n del Museo Nacional de la Energ铆a fundamentalmente

AMR/DICYT El patronato de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha decidido aprobar esta mañana un presupuesto de 120 millones de euros para 2010, de los cuales 81,4 millones de euros irán destinados al Programa de Captura y Almacenamiento de CO2 y 32 millones de euros para la construcción del Museo Nacional de la Energía, según informó la institución. El patronato se ha reunido esta mañana en Madrid bajo la presidencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián. Durante esta cita se dio a conocer las actuaciones realizadas por la fundación durante 2009, en las que sobresale una inversión de 32 millones de euros.


El presupuesto aprobado para 2010 está relacionado con el proyecto desarrollado por la Ciuden en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, en colaboración con Endesa, y que ha sido dotado esta semana con 180 millones de euros por la Comisión Europea con el objetivo de disponer de tecnologías de uso sostenible del carbón que reduzcan las emisiones de CO2 y aumenten la seguridad del abastecimiento energético. Esta financiación permitirá la construcción de una planta de 30 MW(t) para demostrar la validez de la tecnología de Oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante, un laboratorio experimental de almacenamiento de CO2 y la identificación y caracterización de los potenciales emplazamientos para el almacenamiento industrial de CO2.


La Fundación Ciudad de la Energía se creó en el año 2006, por acuerdo del Consejo de Ministros, como fundación pública de ámbito estatal y con patrimonio propio. Su objetivo es potenciar el desarrollo económico y social de la comarca de El Bierzo, mediante la ejecución de proyectos y actividades relacionadas con la energía y el medio ambiente. La sede de la fundación está en Ponferrada y en la actualidad trabajan en ella más de 100 personas. En 2010, espera incorporar 18 personas más. Sus recursos económicos proceden de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos procedentes de programas de I+D nacionales y europeos.