Alimentación Panamá , Panamá, Jueves, 10 de enero de 2013 a las 11:18

El pez remo, el monstruo marino de Tyson Roberts

Su cuerpo, parecido al de una anguila, puede crecer m谩s de ocho metros de largo

STRI/DICYT Tyson Roberts, investigador asociado del Smithsonian en Panamá (STRI) es el autor de un nuevo libro sobre uno de los peces más extraños y poco comunes en el mar: el pez remo, “Rey de los Arenques”. Su nombre viene de los mares del norte donde se creía que éste señalaba la llegada de grandes cardúmenes de arenques. En Japón, al pez se le considera un presagio de terremotos o incluso del colapso de la bolsa de valores. Puede ser también el origen de varios mitos sobre “monstruos marinos.”


Los peces remo tienen dos aletas dorsales de color rojo, mientras que otros peces sólo tienen una. Su cuerpo, parecido a una anguila, puede crecer más de ocho metros de largo. Son errantes marinos de largas distancias, que flotan en los 300 metros superiores de la columna de agua donde frecuentemente se suspenden verticalmente e inmóviles, momento en el cual los buzos pueden acercarse lo suficiente para tocarlos.

 

Todos los especímenes que son mayores de 1’5 metros han reducido sus cuerpos, a menudo varias veces, por autotomía, el proceso de amputación propia. En repetidas ocasiones, peces remo aparentemente sanos son encontrados muertos y varados en playas específicas. Hay dos especies alrededor del mundo, una en aguas cálidas y otra en aguas frías.