Espacio España Arenas de San Pedro, Ávila, Mi茅rcoles, 06 de octubre de 2010 a las 16:41

El Planetario Viajero, de La Caixa, llega a la localidad abulense de Arenas de San Pedro

Este peque帽o planetario permite al visitante acercarse al mundo de la astronom铆a a trav茅s de un completo programa audiovisual

MMG /DICYT La Casa de la Cultura de la localidad abulense de Arenas de San Pedro acoge hasta el próximo viernes al Planetario Viajero, una iniciativa de la Obra Social de La Caixa que acerca al visitante el mundo de la astronomía a través de un completo programa audiovisual que permite observar las estrellas más conocidas, contemplar los cambios del cielo y seguir la traslación de los planetas.

 

El planetario cuenta con una cúpula de tres metros y medio de diámetro y su corazón está constituido por un aparato de proyección que permite reproducir con fidelidad 500 estrellas. Además, cuenta unos pequeños espejos graduables que representan el Sol, la Luna con sus fases, y todos los planetas.

 

En los diferentes programas que ofrece el Planetario Viajero se contemplan conceptos referentes a las estaciones astronómicas y al movimiento diurno, explicando las diferencias entre el día y la noche. Asimismo, se representa el cielo del Hemisferio Sur (desconocido para la mayoría de los habitantes del Hemisferio Norte) y se proyectan las figuras mitológicas de las constelaciones.

 

El planetario intenta explicar de forma sencilla al público infantil algunos de los muchos misterios del universo así como responderles a algunas preguntas sobre el espacio, como ¿cuántas estrellas vemos?, ¿cuántos años de vida le quedan al Sol?, ¿de qué está hecho el universo?, ¿podríamos vivir en Venus o en Marte? o ¿desde qué lugar de la Tierra veríamos todas las estrellas?