Salud España , Salamanca, Viernes, 23 de julio de 2010 a las 19:00

El Premio Nobel Paul Nurse participará en Salamanca en un simposio internacional sobre Biología celular

Los investigadores líderes en ciclo celular, crecimiento de la célula y morfogénesis se darán cita entre el 17 y el 18 de septiembre en el Centro de Investigación del Cáncer

JPA/DICYT El bioquímico británico Paul Nurse, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina del año 2001, es uno de los coordinadores del simposio internacional Integración de la morfogénesis con el crecimiento y la división celular, que se celebrará en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca entre el 17 y el 18 de septiembre de 2010, organizado por la Fundación Ramón Areces. Nurse protagonizará algunas de las sesiones de un encuentro científico de gran relevancia mundial, puesto los líderes en la investigación sobre ciclo celular, crecimiento de la célula y morfogénesis se dan cita para discutir cómo las células integran estos tres procesos.

 

En concreto, Paul Nurse es experto en ciclo celular, es decir, el proceso mediante el cual una célula crece y se divide en dos células hijas. En Salamanca cuenta con uno de sus discípulos, Sergio Moreno, científico del Centro de Investigación del Cáncer, de manera que no es la primera vez que el Premio Nobel visita la ciudad del Tormes, donde recibió el título de doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 2003. Moreno es otro de los coordinadores del simposio, junto con Pilar Pérez, investigadora del Instituto de Microbiología Bioquímica, de la Universidad de Salamanca y el CSIC.

 

Según la información recopilada por DiCYT, el objetivo del encuentro es que los expertos internacionales incorporen nuevas ideas y establezcan colaboraciones para mejorar las cuestiones fundamentales de la Biología celular: entender cómo se regula el tamaño y la forma de las células, los tejidos y los organismos. Los científicos aún no conocen bien de qué forma logran las células un crecimiento equilibrado, pero este tipo de conocimiento es esencial para avanzar en la lucha contra enfermedades como el cáncer.

 

Además de Paul Nurse, la lista de figuras internacionales de primer nivel que participarán en este encuentro es larga. Del campo de la investigación del ciclo celular destaca la presencia de Michael Hall e Yves Barral, que trabajan en centros suizos, y Frank Uhlmann, en el Reino Unido. Del campo de la morfogénesis, hay que señalar a Charlie Boone (Canadá), Sophie Martin (Suiza), Phong Tran (Francia) y Fred Chang (Estados Unidos). En la sesión de Biología de Sistemas intervendrán Jürg Bähler y Bela Novak, de diferentes centros del Reino Unido. Además, también intervendrán varios expertos españoles, entre ellos, alguno de Salamanca, como Francisco Antequera, del Instituto de Microbiología Bioquímica.