Espacio España , León, Martes, 21 de marzo de 2006 a las 19:42

El presidente de Greenpeace imparte mañana una conferencia en la Universidad de León sobre el futuro del planeta Tierra

Tendrá lugar a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

MJF/DICYT El presidente de Greenpeace España, José Luis García Lorenzo, imparte mañana miércoles una conferencia titulada El futuro del planeta: acciones locales, problemas globales, que tendrá lugar a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, en el marco de la programación de actividades organizada por el centro con motivo de su fiesta patronal. Según ha podido saber DICYT, García Lorenzo hará hincapié en su intervención acerca de la responsabilidad en mayor o menor medida que tiene toda la ciudadanía en el deterioro ambiental del planeta. 

 

En este contexto, el presidente de Greenpeace, destacará que la máxima clásica del ecologismo de "piensa globalmente, actúa localmente", tiene ahora más que nunca una especial importancia cuando en la actualidad se dispone de toda la información posible acerca de cuáles son los problemas y sus consecuencias y sobre los instrumentos disponibles y, a pesar de ello, los problemas siguen existiendo porque no se actúa con la suficiente contundencia para atajarlos o aliviarlos.

 

Por todo ello, José Luis García Lorenzo aprovechará su ponencia para realizar un llamamiento sobre la necesidad de replantearnos nuestro concepto de desarrollo, alentando el cambio de valores y comportamiento de nuestra sociedad para que las futuras generaciones puedan vivir en un planeta habitable.

 

Una larga trayectoria

 

García Lorenzo es geógrafo de formación por la Universidad de Oviedo y ha estado 15 años trabajando como consultor ambiental para diferentes organismos públicos, empresas privadas y ONG en dos ámbitos de actuación: planificación y gestión ambiental y territorial, y evaluación de impacto ambiental.


Su trayectoria profesional se desarrolló durante 10 años, hasta el 2000, en Andalucía, donde trabajó durante cuatro años como técnico de la Dirección General de Planificación, en la Consejería de Medio Ambiente, redactando numerosos instrumentos de planificación y gestión (PORN y PRUG) de espacios naturales protegidos de Andalucía.


El responsable del colectivo ecologista es miembro de diversas asociaciones, ya que además de ser socio de Greenpeace desde 1991 y consejero por Castilla y León desde el año 2000, pertenece a diferentes organizaciones de ayuda al desarrollo y conservacionistas, como la Asociación para la cooperación al desarrollo Hilaluna, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, SEO/BirdLife, Urz, etc. Además en la actualidad también se ocupa de coordinar proyectos para la Fundación Oso Pardo.