Medio Ambiente España Bruselas, Internacional, Lunes, 12 de diciembre de 2005 a las 13:59

La Comisión Europea impulsa un nuevo marco político sobre cambio climático

La organización ecologista WWF/Adena asegura que la UE puede recortar un tercio sus emisiones de gases de efecto invernadero

IR/DICYT Bruselas ha presentado, a través del comisario europeo de Medio ambiente, Stavros Dimas, la segunda fase del Programa Europeo de Cambio Climático, con el que se pretende impulsar un nuevo marco político sobre la materia desde la fecha y hasta 2012. Por su parte, la organización ecologista WWF/Adena ha aprovechado la presentación para hacer público un informe en el que asegura que la Unión Europea podría reducir en un tercio sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 si implantara medidas de eficiencia energética y potenciara las energías renovables.

Dimas ha apoyado su discurso en la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes relacionadas con los transportes y de apoyar las innovaciones tecnológicas que contribuyan a la eficiencia energética. Igualmente, ha destaco el papel de la Unión Europea como líder político en la lucha contra el cambio climático, pues "sin su compromiso", ha destacado, "el Protocolo de Kyoto no habría entrado en vigor".

La segunda fase de este programa es la consecuencia del establecimiento, en febrero de este año, de las prioridades de la Comisión en materia de lucha contra el cambio climático. A través de una comunicación, en esas fechas reconocía como imprescindible combinar de la forma más eficiente posible, al tiempo que menos costosa, las medidas de adaptación y de mitigación a lo largo del tiempo hasta alcanzar los objetivos medioambientales fijados, preservando en todo momento la competitividad económica.

Una Europa con emisiones nocivas más bajas

El informe presentado por WWF/Adena señala que una Europa con emisiones más bajas obtendría beneficios tales como una menor dependencia de fuentes energéticas extranjeras o como el ahorro en la factura energética, además de la consecuente reducción de los costes sanitarios por la menor contaminación y un aumento de oferta de empleo en sectores como las energías renovables.

En el texto, la organización afirma que la demanda energética de la Unión Europea podría reducirse un 20% en 2020 sin bajar el nivel de vida ni perjudicar el desarrollo económico, si se tomaran medidas de eficiencia energética y se potenciara el uso de energías renovables. Por el contrario, si no se adoptaran dichas medidas, el consumo energético subiría un 1’46% anual. WWF/Adena señala que uno de los sectores que más podría contribuir a esta reducción sería el de la construcción residencial, donde se podría ahorrar hasta una quinta parte de lo que se consume hoy en día empleando materiales que mejoraran el aislamiento de las viviendas, con sistemas de calefacción y aire acondicionado más eficaces y electrodomésticos de bajo consumo.

En cuanto a España, la organización ecologista ha alarmado del aumento en un 4% en 2004 de la demanda energética con respecto al año anterior, así como un crecimiento medio superior al 3% en los últimos cinco años. En este sentido, WWF/Adena recomienda que nuestro país tome medidas urgentes para estabilizar y reducir su consumo, lo que nos ayudaría a no perder competitividad con respecto a los países de nuestro entorno y a disminuir el gasto por importación de combustibles fósiles.