Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 18:16

El procesado de datos, clave en el avance de la investigación biomédica

El director del Banco Nacional de ADN y científico del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca participa en los encuentros ‘Biomedicina y Matemáticas’

CGP/DICYT En los últimos años, el progreso tecnológico experimentado ha permitido realizar análisis muy complejos sobre muestras biológicas y procesar la ingente cantidad de datos que se generan. Detrás de estos avances se encuentran no solo médicos, biólogos o químicos, también estadísticos, informáticos e ingenieros, es decir, equipos multidisciplinares que aportan sus conocimientos para lograr un objetivo común. Así lo ha puesto de manifiesto Alberto Orfao, director del Banco Nacional de ADN y miembro del personal científico del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, quien ha participado en los encuentros Biomedicina y Matemáticas organizados por el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (Imuva).

 

Un ejemplo, según ha explicado a DiCYT, se encuentra en los estudios genéticos. “Antes se tenía que analizar la expresión de los genes de uno en uno, mientras que hoy día en vez de estudiar un gen podemos analizar cuánto se expresan del orden de todos los genes, y además conocer qué secuencia tienen”.

 

En este sentido, para sacar provecho de toda la información que se genera es necesario disponer de herramientas que ayuden a manejar los datos, herramientas que se conocen como bioinformáticas. No obstante, para su desarrollo no se precisa solo de un bioinformático “puro”, sino de la combinación “del conocimiento médico, biológico, químico o farmacéutico, estadístico, matemático e informático”. Orfao ha hecho hincapié en la importancia de la conexión entre estos equipos tan diferentes, poniendo algunos ejemplos sobre cómo esa combinación ha permitido a su grupo de investigación abrir nuevos líneas en los últimos ocho años.

 

Análisis multivariados

 

En la misma línea, ha detallado cómo los nuevos formatos tecnológicos permiten además generar información sobre un número casi ilimitado de variables en una muestra, lo cual supone un reto para los análisis multivariados tradicionales, a la vez que hacen necesario generar nuevas formas de representación de los resultados para cada muestra o sujeto y para diferentes grupos de individuos.

 

A su juicio, solo de esa forma se lograrán transformar los millones de datos generados en el análisis de una muestra en información útil para el mejor conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la protección, el desarrollo y progresión de enfermedades multifactoriales, la selección de nuevas herramientas diagnósticas y la identificación de dianas terapéuticas en el camino hacia una Medicina Personalizada.

 

De este modo, considera que hoy día se requiere de forma casi sistemática la integración en torno a un mismo sujeto de información derivada de la secuenciación del ADN genómico de células normales y patológicas, la evaluación de los patrones de expresión génica en células individuales de distintos tejidos, líneas celulares y compartimientos madurativos y en el medio extracelular, la determinación del estado y las interacciones realizadas por cada una de las proteínas expresadas, en el entorno tisular. En la caracterización de células individuales, señala, la citometría de flujo ha adquirido una especial relevancia al permitir generar información cuantitativa variada sobre múltiples parámetros, en un gran número de células y en un corto periodo de tiempo. Esto supone un nuevo reto a la hora de tratar la información generada para detectar, a partir de la misma, modelos que contribuyan a identificar, clasificar y predecir la evolución de enfermedades.

 

 

 

Encuentros sobre Biomedicina y Matemáticas
El Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid organiza durante toda esta semana unos encuentros bajo el título Biomedicina y Matemáticas, cuyo fin es acercar a investigadores de ambos ámbitos científicos y explorar nuevos campos de colaboración en un tema de gran proyección social como es el de la salud. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa del instituto denominado Explora y contará con la participación de los grupos integrados en el Imuva que ya trabajan en esta temática, así como con investigadores cuya trayectoria científica está vinculada desde hace tiempo a instituciones de referencia en el campo de la biomedicina. Estos encuentros se celebran cada día a las 17 horas en el salón de grados de la Facultad de Ciencias.