Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 12:43

Un nuevo cluster bioinformático ayudará a detectar enfermedades y producir nuevos fármacos

La Universidad de Costa Rica es la primera institución centroamericana en contar con una instalación de estas características

UCR/DICYT “Si queremos estar a la vanguardia y acercarnos a los países desarrollados en materia de salud, debemos sin duda, innovar” aseguró el doctor Ricardo Boza Cordero, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, tras inaugurar el Cluster Bioinformático Nelly, un sistema de red, almacenamiento y recolección de datos genéticos que contribuirá en procesos de detección de enfermedades y producción de nuevos fármacos. Con esta iniciativa, la Universidad de Costa Rica se convierte en la primera institución centroamericana en implementar un modelo de control de datos, útil en proyectos de investigación, en donde se combinan áreas como la biología, la nanotecnología, la agronomía y la informática.

 

Además de ser una herramienta valiosa en estudios interdisciplinarios, el Clúster Bioinformático es utilizado en Europa, con el objetivo de suplir las necesidades de almacenamiento de información biológica, de investigaciones y tareas que provienen de las ciencias ómicas (genómica, proteómica, metabolómica).


Además de posicionarnos como “líderes de la región” nos puede conducir en un futuro, “a incursionar en el campo de la medicina personalizada”, según el ingeniero Allan Orozco, coordinador de la Red Centroamericana de Bioinformática, la implementación de este tipo de tecnología en Costa Rica.

 

“Este cluster bioinformático tiene la capacidad de sistematizar de manera compleja, gran cantidad de información clínica, por lo que, su implementación puede contribuir en los procesos de detección de variaciones genéticas comunes, asociadas a enfermedades y a su comportamiento ante un fármaco” señaló Orozco.


Dentro de los proyectos a futuro de la Escuela de Medicina, destaca la apertura de un programa de posgrado que acredite a especialistas en Bioinformática.

 

Según Cecilia Díaz, coordinadora de este programa de especialización, la maestría en Bioinformática será proporcionada, a partir del próximo ciclo lectivo 2012, por expertos nacionales e internacionales, a aquellos profesionales de ramas como la informática, medicina y biología interesados en conocer más sobre la materia.