Alimentación España , Valladolid, Martes, 19 de octubre de 2010 a las 18:24

El proyecto del Observatorio de la Biomasa propicia la creación de siete empresas en la región

La iniciativa, que concluye en noviembre, ha tratado de dinamizar la biomasa en el medio rural a través de estudios, talleres y actividades formativas

CGP/DICYT El proyecto del Observatorio de la Biomasa, impulsado por el centro tecnológico Cartif y la Fundación Biodiversidad, ha propiciado la creación de siete empresas vinculadas al sector de la biomasa en la región. Así lo ha avanzado en declaraciones recogidas por DiCYT Sonia Castañeda, directora de Internacional de la Fundación Biodiversidad, durante la presentación de los resultados del proyecto que ha tenido lugar hoy en el Parque Tecnológico de Boecillo. 

 

A juicio de los responsables del proyecto, el objetivo de dar a conocer el potencial de negocio que tiene la biomasa en el medio rural se ha cumplido. Tras dos años de trabajo, el proyecto llega a su fin y se ha dirigido a más de 450 personas en toda la región a través de 50 talleres.

 

“Pretendemos dinamizar el sector de la biomasa en el ámbito agrícola, forestal y en el sector de la madera. Se han elaborado 11 estudios para conocer la situación de la biomasa en la comunidad y se están poniendo en marcha diversas empresas que de alguna manera vienen dadas por las actuaciones que se incluyen en el proyecto”, asegura Castañeda, quien añade que alguno de los nuevos proyectos empresariales versa sobre ingeniería para la mejora de los procesos relacionados con la biomasa. La participación en el proyecto por parte de la Fundación Biodiversidad, que se crea en 1998 por el Ministerio de Medio Ambiente, se enmarca en el Programa Emplea Verde con el que intentan “servir de puente entre la política de empleo y la política ambiental”.

 

Raúl Sánchez, responsable del proyecto por parte de Cartif, ha detallado que en estos dos años se han realizado además acciones de formación, cursos presenciales y on line con los que se ha llegado a más de 200 personas, así como estudios sectoriales. “También se han elaborado guías de buenas prácticas en los sectores del proyecto y realizado acciones sobre el fomento de la biomasa en zonas donde el desempleo y la despoblación es latente. Aparte, se ha creado una web a partir de la cual el proyecto ha tenido gran difusión”, subraya. Entre las zonas donde se han llevado a cabo las acciones se encuentran las catalogadas como Reserva de la Biosfera, donde la actividad de explotación de la biomasa no puede realizarse libremente.

 

En su opinión la dinamización del medio rural “es fundamental para la región, que es eminentemente agrícola y forestal, y no se pueden perder esos usos”. La biomasa es un recurso propio “que no se puede desperdiciar y es muy importante para generar empleo”, concluye.