Alimentación España 脕vila, España, Lunes, 18 de octubre de 2010 a las 16:26

El hidr贸geno y la geotermia, protagonistas de las VIII Jornadas Abulenses de Energ铆as Renovables

Las organiza la Agencia Provincial de la Energ铆a y se celebrar谩n entre el 10 y el 12 de noviembre

MMG /DICYT El Auditorio de San Francisco de la capital abulense acogerá entre los próximos días 10 y 12 de noviembre las VIII Jornadas Abulenses de Energías Renovables, todo un clásico ya en el calendario medioambiental de la provincia de Ávila que organiza la Agencia Provincial de la Energía (APEA) en colaboración con la Universidad de Salamanca. Y este año, el estudio del hidrógeno como combustible y la energía geotérmica centrarán las principales ponencias de un encuentro al que asisten especialistas llegados desde todos los puntos de España.

 

'Hidrógeno y pilas de combustible como facilitadores de las redes energéticas inteligentes' y 'Aplicaciones del hidrógeno' son los títulos de las dos primeras ponencias programadas en las jornadas, que serán impartidas respectivamente por Pedro Miguel Mayorga, director del área tecnológica del Instituto Tecnológico de la Energía, y por Guillermo Cegarra, miembro del departamento de ingeniería Ariema: Energía y Medioambiente.

 

Y en lo que respecta a la geotermia, ésta se analizará tanto en su papel de un futuro a medio plazo (con la charla 'Geotermia: visión a 2030', que pronunciará Margarita de Gregorio, de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia), como en su situación actual. En este caso, se impartirán varias conferencias: ‘La geotermia: una realidad para la climatización de edificios’, que correrá a cargo de Iñigo Ruiz Ayesta, representante del grupo de geotérmica de baja entalpía APPA; y ‘Energía geotérmica: visión de empresas’, que pronunciará la asesora técnico de Vaillant Silvia Fernández Salinas.

 

El programa de ponencias se completa con otras dedicadas a la movilidad sostenible y la eficiencia energética, los coches eléctricos y la energía eólica, la biomasa, la iluminación pública y la sostenibilidad y la integración fotovoltaica.

 

Por último, las VIII Jornadas Abulenses de Energías Renovables ofrecerán a sus participantes la posibilidad de conocer de primera mano el funcionamiento de la central hidroeléctrica de Las Cogotas y el parque eólico de San Juan del Olmo.