Nutrition Spain , Castilla y León, Tuesday, September 09 of 2014, 15:25

El proyecto europeo Assure desarrolla un perfil de formación en sostenibilidad ambiental

La iniciativa ha sido coordinada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y será presentada este jueves en el PRAE de Valladolid

CGP/DICYT En los últimos dos años, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha coordinado un proyecto europeo cuyo fin ha sido crear un nuevo perfil profesional de “Técnico en Sostenibilidad Ambiental”. Se trata de la iniciativa ASSURE, financiada por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, en el subprograma Leonardo da Vinci, y que cuenta con la participación de cinco socios europeos: IFOR-NET, de La Rioja; Environment Park, de Italia; Agroinstitut Nitra, de Eslovaquia; Athena, de República Checa; y Aegeas, de Grecia.


Este jueves, 11 de septiembre, los resultados de este proyecto se presentarán en una Jornada en el PRAE de Valladolid bajo el título Formación y sensibilización ambiental en una economía verde.


Como explican a DiCYT fuentes de la Fundación Patrimonio Natural, el objetivo principal de proyecto ha sido analizar las posibilidades de creación de este nuevo perfil profesional, así como proponer la definición de un currículo y unos contenidos formativos para, en caso de considerarse una opción viable, proponer el reconocimiento de la correspondiente Cualificación Profesional.


La jornada final no sólo estará orientada a presentar las conclusiones del proyecto, sino también a promover el debate e ideas para promover el empleo verde y la importancia que la formación profesional y la educación ambientales tienen en su creación y promoción como herramientas necesarias para proporcionar profesionales cualificados capaces de promover la mejora ambiental continua y la sostenibilidad en las empresas y las organizaciones; así como a integrar estas consideraciones en la política de formación y reconocimiento de cualificaciones profesionales y en la Estrategia Regional de Educación Ambiental y a fomentar el emprendimiento verde.


La inauguración correrá a cargo del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, y contará con expertos de la Fundación Biodiversidad, espacio de emprendimiento verde El Hueco, Grupo Norte y Caja Burgos. ASSURE ha sido financiado en un 70% por la Unión Europea (163.262 euros) y ha tenido una duración de 24 meses.


Desarrollo del proyecto


En las primeras fases del proyecto fue detectada la carencia de personal capacitado con el perfil de técnico en sostenibilidad ambiental en el contexto actual del mercado laboral, así como la necesidad de formación de futuros formadores capaces de cubrir y atender las necesidades de este nuevo perfil profesional, lo que parece ser la manera más eficiente y adecuada de evitar el desequilibrio existente entre oferta y demanda.


El informe del “estado del arte” realizado ha mostrado que la formación en temas específicos relacionados con la sostenibilidad ya existe en niveles post secundarios y en programas de enseñanza superior, pero no existe una cualificación específica en “Técnico en Sostenibilidad Ambiental”.


Considerando que es necesario acotar y definir el perfil profesional de este tipo de profesional técnico, las prioridades actuales son la calidad ambiental de los edificios, el cambio climático y la energía (renovables y consumo de energía), seguida de movilidad, conservación de suelos, gestión de residuos sólidos urbanos y sostenibilidad en los productos ofrecidos al cliente final. “Esta visión está confirmada por el análisis de las oportunidades de empleo en los sectores identificados, donde los edificios son evaluados como el sector más prometedor, seguido de la gestión de residuos (en especial la reutilización y el mercado de subproductos) y los servicios medioambientales en general con oportunidades en el subsector del plan energético, la educación ambiental y el asesoramiento ambiental”, aseguran.


Además de definir el currículo del perfil profesional de “Técnico en Sostenibilidad Ambiental”, en el marco del proyecto se han desarrollado cuatro acciones piloto de formación presencial de formadores, que han contado con 40 alumnos y una acción formativa on-line, que ha contado con más de 300 participantes; lo que ha permitido contrastar la definición del currículo y los contenidos de los módulos formativos. También se ha creado una red de intercambio de conocimientos y experiencias en materia de formación y educación en sostenibilidad ambiental, que utiliza como canales de comunicación Facebook y twitter.