Ciencia España , Palencia, Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 10:55

El proyecto LIFE Canal de Castilla, elegido como uno de los mejores de la Unión Europa

El reconocimiento se entregará el 25 de mayo en Bruselas durante la ‘Green Week’

CGP/DICYT El proyecto LIFE Restauración y gestión de lagunas: ZEPA Canal de Castilla ha sido elegido por la Comisión Europea como uno de los mejores proyectos LIFE en el ámbito de la Unión Europea. En total, se ha seleccionado una veintena de proyectos de todos los países europeos entre los varios cientos que actualmente se encuentran en funcionamiento. Este prestigioso reconocimiento ha sido concedido después de superar la última fase de selección, a la que accedieron un total de 59 finalistas.

 

La Fundación Global Nature y los socios del proyecto, Confederación Hidrográfica del Duero y Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, han recibido el reconocimiento con gran satisfacción, ya que supone un premio “al correcto planteamiento y al trabajo bien hecho en el marco del proyecto”.

 

Las acciones acometidas en el LIFE Canal de Castilla han permitido la recuperación y gestión de un complejo de 35 pequeños humedales asociados al Canal de Castilla, con trabajos como la construcción de tomas de agua que garantizan los aportes hídricos a los humedales, la plantación de más de 100.000 árboles y arbustos, la construcción de tres rutas interpretativas o un extenso programa de educación ambiental que servirá para concienciar a la población local sobre la importancia y la necesidad de conservar estos enclaves.

 

Según la información de Global Nature recogida por DiCYT, otro hito importante conseguido por este proyecto LIFE ha sido la aprobación de un Plan de Gestión para el espacio natural, el primero de esta naturaleza que se aprueba en Castilla y León dentro de la Red Natura 2000.

 

La Comisión Europea entregará el próximo día 25 de mayo una placa de reconocimiento como mejor proyecto LIFE Naturaleza, acto que tendrá lugar dentro de la Semana Verde (Green Week), organizada por la propia Comisión.