Tecnología España , Castilla y León, Miércoles, 09 de diciembre de 2009 a las 16:18

El proyecto ‘Practi@TIC’ recorrerá colegios, hospitales y centros de mayores de la región

La serie audiovisual creada por Cedetel busca fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías y mostrar las prestaciones de la TDT interactiva

CGP/DICYT El Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) llevará su proyecto Practic@TIC a colegios, centros de mayores y hospitales de Castilla y León con el fin de fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías y mostrar a los ciudadanos las prestaciones de la TDT interactiva. Desde la jornada de hoy y hasta el martes 22 de diciembre, técnicos del centro recorrerán diferentes municipios de la región con la serie audiovisual protagonizada por dos hermanos de 11 y 16 años, su abuela y un robot de otro planeta, quienes demuestran que las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles si se hace de ellas un uso seguro.


Estudiantes del Colegio Arturo Duperier de Ávila han presenciado hoy algunos capítulos y han tenido la posibilidad de probar las distintas aplicaciones interactivas para TDT asociadas a cada episodio que ha desarrollado el centro tecnológico. Mañana jueves será el turno de los alumnos de los colegios Beatriz Galindo de Salamanca y los mayores del centro de Dueñas (Palencia); mientras que el viernes los personajes de Practic@TIC llegarán al Colegio Gonzalo de Berceo, el hospital Virgen de la Concha y el Centro Público de Educación de Personas Adultas de Toro, en la provincia de Zamora. El recorrido concluirá el martes 22 de diciembre en Valladolid, con la visita al Colegio Huelgas Reales y al centro de mayores del barrio Delicias.


El proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza y por la Consejería de Fomento, fue presentado la semana pasada en Valladolid. Antonio Rodríguez Sainz, responsable del trabajo, explicó en declaraciones recogidas por DiCYT que se trata de una serie pensada “para aprovechar las ventajas técnicas de la TDT”, que van más allá “de tener más canales, un sonido mejor u otros idiomas”.


De este modo, se ha hecho hincapié “en la interactividad”. “Gracias a la TDT la televisión es activa, se incorpora actividad a través del mando a distancia. Es parecido al teletexto pero con más conceptos, se pueden realizar actividades lúdicas, juegos y fomentar la teleformación”, ha asegurado el responsable del proyecto, quien ha apuntado que estas prestaciones contrastan con “la televisión pasiva o telebasura” actual. Asimismo, los capítulos incluyen la posibilidad de seleccionar lenguaje de signos, lo que hace a la serie “más accesible para todos”.


La serie consta de 16 capítulos que versan sobre el uso seguro de Internet (el usuario aprende a adoptar medidas de seguridad a la hora de navegar), el hogar digital (explica los últimos adelantos en domótica y tecnología aplicada al hogar, así como temas relacionados con el ahorro energético, la teleasistencia o la accesibilidad), la alimentación saludable, el envejecimiento activo (con actividades donde se pone a prueba la memoria, la lógica y la observación del usuario), la inversión en bolsa, los servicios telemáticos (para mayores con pocos conocimientos sobre las nuevas tecnologías), el correo electrónico, la telemedicina o el protocolo.