Tecnología España , Castilla y León, Martes, 05 de enero de 2010 a las 16:36

El proyecto ‘Practic@TIC’ traslada la utilidad de las nuevas tecnologías a más de 1.500 castellano leoneses

La serie audiovisual creada por Cedetel busca fomentar su buen uso y mostrar las prestaciones de la TDT interactiva

CGP/DICYT El Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) ha trasladado la utilidad de las nuevas tecnologías a más de 1.500 castellano leoneses a través del proyecto Practic@TIC, una serie audiovisual para TDT. Durante el mes de diciembre, técnicos del centro han recorrido colegios, centros de mayores y hospitales de la región con el fin de fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías y mostrar a los ciudadanos las prestaciones de la TDT interactiva.

 

El equipo de Practic@TiC visitó cerca de 20 colegios, más de 10 centros de mayores y cinco hospitales de las diferentes provincias, donde jóvenes y mayores pudieron visionar algunos capítulos y probar las novedades que ofrece la interactividad TDT mediante juegos y el acceso a internet.

Antonio Rodríguez Sainz, responsable del trabajo, explicó en declaraciones recogidas por DiCYT que se trata de una serie pensada “para aprovechar las ventajas técnicas de la TDT”, que van más allá “de tener más canales, un sonido mejor u otros idiomas”. De este modo, se ha hecho hincapié “en la interactividad”. “Gracias a la TDT la televisión es activa, se incorpora actividad a través del mando a distancia. Es parecido al teletexto pero con más conceptos, se pueden realizar actividades lúdicas, juegos y fomentar la teleformación”, ha asegurado el responsable del proyecto, quien ha apuntado que estas prestaciones contrastan con “la televisión pasiva o telebasura” actual. Asimismo, los capítulos incluyen la posibilidad de seleccionar lenguaje de signos, lo que hace a la serie “más accesible para todos”.

 

La serie consta de 16 capítulos que versan sobre el uso seguro de Internet (el usuario aprende a adoptar medidas de seguridad a la hora de navegar), el hogar digital (explica los últimos adelantos en domótica y tecnología aplicada al hogar, así como temas relacionados con el ahorro energético, la teleasistencia o la accesibilidad), la alimentación saludable, el envejecimiento activo (con actividades donde se pone a prueba la memoria, la lógica y la observación del usuario), la inversión en bolsa, los servicios telemáticos (para mayores con pocos conocimientos sobre las nuevas tecnologías), el correo electrónico, la telemedicina o el protocolo.