Ciencia España , Valladolid, Lunes, 14 de abril de 2008 a las 16:55

El rector de la Universidad de Valladolid recibe al primer y sexto clasificados de la fase nacional de la Olimpiada de Física

Alejandro Gimeno, que quedó además segundo clasificado en la Olimpiada de Matemáticas, competirá finalmente sólo en la fase internacional de Física

YG/DICYT El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, ha recibido hoy en el Palacio de Santa Cruz al ganador de la fase nacional de la XIX edición de la Olimpiada de Física, el estudiante del 2º de Bachillerato del colegio San José, Alejandro Gimeno, y al sexto clasificado, Alejandro Martínez, alumno del IES Parquesol, que resultaron primer y tercer clasificado de la fase local de la Olimpiada en el distrito de Valladolid. Gimeno representará a España en la fase internacional del certamen, que se celebrará del 20 al 29 de julio en Hanoi (Vietnam), mientras que Martínez participarán en la XIII olimpiada Iberoamericana de Física, que se desarrollará en septiembre en Morelia (México).

 

Durante el encuentro, Abril ha animado a los dos jóvenes a cursar sus estudios universitarios en la institución académica vallisoletana, donde “hay una oferta educativa suficiente”, ha dicho. El rector ha destacado además la labor desarrollada por el profesorado de Secundaria así como por el Universitario, que ha ayudado a los alumnos con seminarios preparatorios.

 

El armonizador de Física de la Universidad de Valladolid, José Carlos, ha señalado por su parte que “el nivel este año ha sido magnífico”, ya que además de estos dos alumnos, el segundo clasificado en la fase local quedó en el puesto número 12 en la fase nacional. Cobos afirmó que estos resultados demuestran “que tenemos un sistema educativo que funciona muy bien”, aunque reconoció que habrá que preparar a Gimeno para la fase internacional, donde las pruebas prácticas suponen un 40% de la nota final.

 

Gimeno ha explicado a DICYT que el hecho de haber participado el año pasado en este mismo certamen ha sido de gran ayuda a la hora de vencer y ha reconocido que en la fase nacional “los problemas teóricos, aunque son más difíciles que en la prueba local, no te sorprenden como te pueden sorprender las pruebas experimentales, que sí son mucho más complicadas”. El joven, que a su vez quedó en segundo puesto en la fase nacional de la XLIV Olimpiada de Matemáticas, ha optado finalmente por participar únicamente en la de Física, ya que las fechas de ambas competiciones coincidían. 

 

Alejandro Martínez por su parte ha afirmado que le sorprendió quedar en sexta posición, por lo que ha recibido una Medalla de Plata y ha asegurado que intentará quedar en la mejor posición posible en la Olimpiada Iberoamericana.