Alimentación España , Valladolid, Jueves, 09 de septiembre de 2004 a las 18:03

El sellado de tres vertederos de la comunidad costará más de dos millones de euros

Situados en Ávila, Segovia y Zamora, requieren actuaciones de compactación de residuos, drenaje de lixiviados e impermeabilización de los vasos

BGA/DICYT El sellado de tres vertederos de la comunidad costará a las arcas públicas un total de 2.670.008 euros, que serán invertidos en unas obras que darán comienzo en cuanto sean puestos en funcionamiento los sistemas provinciales de gestión de residuos urbanos que establece la Estrategia Regional de Residuos de Castilla y León. Esta operación evita la salida de gases de las instalaciones, que pueden ser reaprovechados para la generación de energía. 

En concreto los vertederos están situados en Arévalo (Ávila), Carbonero el Mayor (Segovia) y Bermillo de Sayago (Zamora), y en los tres casos deberán realizarse obras que incluyan la retirada de los residuos existentes, impermeabilización del vaso, extendido y compactación de residuos, drenaje de gases y lixiviados, cobertura, revegetación y vallado perimetral.

En concreto la inversión será de 995.021 euros en las instalaciones de Arévalo; 902.723 en el de Carbonero el Mayor, y 772.264 euros en el de Bermillo de Sayago.

 

Evitar la salida de gases
El sellado de un vertedero conlleva varias actuaciones sobre la basura que contiene, con la finalidad de conseguir neutralizar todos los efectos perjudiciales que puede tener para el medio ambiente. Así, uno de los pasos más importante es el cubrir el vertedero con varias capas de distintos materiales, cuyas características evitan que se emitan a la atmósfera los gases de efecto invernadero que se producen en una concentración tan elevada de basuras y entre los que tiene una presencia especialmente alta el gas metano. Este sellado superior suele ir acompañado de la instalación de un sistema de canalización, que permite controlar y redirigir las aguas tanto de escorrentía como de infiltración para que no sean perjudiciales para el entorno.

En algunos casos, el gas contenido en el vertedero que procede de la descomposición de los residuos orgánicos se extrae para conseguir biogás con lo que, además de evitar que los gases salgan a la atmósfera, se obtiene energía que puede ser reutilizada. El aprovechamiento de este biogás suele requerir unas instalaciones más costosas, ya que los gases extraídos deben ser sometidos a un tratamiento que reduzca el contenido de ácido sulfhídrico en los mismos, a fin de hacerlo apto para consumo.