El servicio público de inseminación artificial equina de la Universidad de León ofrece este año siete sementales
MJF/DICYT La Universidad de León ofrece por cuarto año consecutivo un servicio público de inseminación artificial equina, que durante la presente campaña se prolongará hasta el próximo 30 de junio y estará integrado por siete sementales de caballos de pura raza española, raza bretona y un ejemplar de burro zamorano-leonés. El servicio ofrece de forma complementaria pruebas de exploración ecográfica del aparato genital de las yeguas, que incluye el diagnóstico precoz de gestación.
Este servicio está dirigido y coordinado por el catedrático de Reproducción y Obstetricia de la Facultad de Veterinaria de León Juan Carlos Domínguez Fernández-Tejerina, y se realiza gracias a un convenio de colaboración firmado en su día con el Ministerio de Defensa, que también ha hecho posible la celebración de dos cursos de formación continuada, uno para especialistas en Biotecnología de la Reproducción Equina y otro de Capacitación en Inseminación Artificial.
Los sementales asignados para el servicio en la presente campaña proceden del Depósito de Sementales de Santander, y pertenecen al Fondo de Explotación de los Servicios de Cría Caballar y Remonta. Este año se cuenta con la presencia de los caballos de pura raza española Devoto 12 e Ingenioso XXVIII, este último nacido en 1995 y Campeón de España de Funcionalidad. Completan el plantel de sementales: Genereux y Eros de raza Bretona, Satélite (hispano-árabe), Tacón (pura raza árabe), y también un semental de burro zamorano-leonés llamado Zuján.
El servicio se prestará en la Granja de la Universidad, situada en el kilómetro 4'5 de la carretera de Boñar, y tiene un horario de atención diario de 8 a 10 horas de la mañana, y además los lunes, miércoles y viernes realiza un circuito de atención en Carrizo de la Ribera, Chozas y Mansilla de las Mulas. Los propietarios de hembras equinas que quieran más información pueden obtenerla llamando al teléfono 649 903 500.