Alimentación Colombia , Colombia, Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 10:22

El sismo en Japón puede ser el gran terremoto pronosticado desde hace varios años, según un geólogo

Los japoneses venían preparándose desde hace casi 30 años para recibir un evento de estas características

UN/DICYT El fenómeno natural que impactó a Japón, según el geólogo de la Universidad Nacional (UN) Carlos Vargas, podría ser el ‘gran terremoto’, pronosticado desde hace varios años. “Posiblemente, es el ‘big one’ o ‘gran terremoto’, un fenómeno que desde la década del 90 y la primera de este milenio se pronosticaba, por lo que los japoneses desde hace casi 30 años venían preparándose para recibir un evento de estas características”, dijo el científico.

 

La energía del terremoto fue muy elevada, 8.9 grados en la escala de Richter y con una superficialidad de 24 km, un sismo de supresión, afirmó el geólogo. Después del sismo se produjo el tsunami, cuyo impacto también se sentirá en la costa colombiana.

 

El Pacífico tiene la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta. De acuerdo con la Comisión Colombiana del Océano (CCO), en el país, Tumaco y Buenaventura son los municipios más vulnerables, por su ubicación geográfica, ya que están a menos de 2 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

De acuerdo con estudios realizados por investigaciones del Centro de Prevención de Desastres (Ceprevé) de la UN, el riesgo de que un fenómeno como este ocurra en el Pacífico colombiano es inminente. “Cerca al litoral colombiano se encuentra la zona de subducción del Pacífico, lugar en donde se deposita la energía liberada por el movimiento de las placas tectónicas Nazca y Suramericana. Esta área, además, hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, en donde se localiza el 95% de la energía sísmica del mundo, por lo que es la zona más activa del planeta”, añadió Agudelo.

 

En Tumaco, específicamente, en el último siglo han ocurrido cinco tsunamis generados por sismos de magnitudes superiores a 7.9 en la escala de Richter: en 1906, 1933, 1942, 1958 y el más reciente en 1979. En 1906, cuando impactó el más fuerte, “sucedió lo mismo en Valdivia (Chile) y San Francisco (Estados Unidos). Por supuesto, estos tres eventos tuvieron relación. Sin embargo, el conocimiento aún no nos permite saber, en ninguna parte del mundo, qué es lo que va a pasar más adelante. El planeta es un sistema cerrado y no sabemos en dónde ni cómo va a repercutir lo que hoy sucedió en Japón”, concluyó el geólogo de la UN.