Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 05 de mayo de 2016 a las 12:19

El tr谩nsito de Mercurio, desde Salamanca

El pr贸ximo lunes, 9 de mayo, Mercurio pasar谩 entre el Sol y la Tierra, un fen贸meno que se podr谩 ver gracias a Supernova y OSAE

DICYT El próximo lunes, 9 de mayo, será visible desde Salamanca un tránsito de Mercurio. Este planeta pasará entre el Sol y la Tierra, de forma similar a como lo hace la Luna en un eclipse solar. Dado el pequeño tamaño de Mercurio, el evento no será apreciable a simple vista, y serán necesarios telescopios con filtros especiales para observar con seguridad este singular evento, que no volverá a ocurrir hasta el año 2019.

 

Mercurio es el planeta del sistema solar más cercano al sol, y por ello el que más rápido lo orbita. Es un planeta rocoso y sin atmósfera, con largos días calurosos y noches frías. Numerosas sondas espaciales se han acercado a Mercurio y han fotografiado su superficie. De esta forma, sabemos que es rica en cráteres de impactos y estructuras esculpidas por los volcanes cuando el planeta era aún joven.


Un tránsito de Mercurio sucede cuando éste pasa entre la Tierra y el Sol, de forma análoga a como lo hace la Luna en un eclipse solar, con la notable diferencia de que Mercurio se ve mucho más pequeño que la Luna.


A lo largo del día, Mercurio irá moviéndose por delante del Sol, y a través del telescopio podrá observarse cómo el pequeño planeta oculta una minúscula región del astro. Además con la ayuda de filtros especiales, será posible apreciar los detalles de la superficie de nuestra estrella.

 

En realidad Mercurio es un poco más grande que la Luna, pero está mucho más lejos, y por esa razón lo vemos muy pequeño, y no llega a cubrir el disco solar, como sí lo hace la Luna.


Un tránsito de Mercurio no es un evento apreciable a simple vista, sólo se puede observar con prismáticos o telescopio. En todo caso deben usarse materiales adecuados para la observación solar segura, o podrían sufrirse daños irreparables en la vista.

 

Opciones de obervación


Como parte de las actividades de la Primavera Científica de la Universidad de Salamanca, la Asociación Universitaria Supernova facilitará a todos los interesados la observación segura del tránsito de mercurio a través de telescopio, en el parque de San Francisco, de 13:00 a 15:30 y de 17:00 a 19:00 horas.

 

Otra opción para ver el tránsito de Mercurio desde Salamanca la facilita la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE), que organiza una actividad pública en el parque de la calle Los Mozárabes de 18:00 a 20:40 horas. En la web www.osae.info está toda la información.

 

Otras actividades astronómicas en la Primavera Científica

 

Además, la noche del sábado 7 de mayo, en el parque de San Francisco a partir de las 22:30, Supernova invita a todos los salmantinos a un sugerente “Viaje por la vida de las estrellas”, una observación astronómica interactiva en la que todo el mundo podrá observar a través de telescopios y aprender sobre las estrellas y los diferentes objetos que forman en nuestra galaxia.


Para los más pequeños, durante la tarde del sábado 7 de mayo tendrá lugar un taller infantil, en el que los niños aprenderán sobre el universo de la mano de los monitores de Supernova, mientras se divierten y hacen una manualidad astronómica. El taller tendrá lugar en diferentes turnos entre las 18:00 y las 20:00. Para participar hay que apuntarse en culturacientifica.usal.es.


El último tránsito de Mercurio que se pudo ver en Salamanca fue el 7 de mayo de 2003 y no habrá otro visible de inicio a fin desde esta ciudad hasta el 7 de Noviembre de 2039.