El Vivero de Empresas Génesis llega al 100% de ocupación con una gran presencia de empresas tecnológicas
JPA/DICYT El vivero de empresas Génesis de la Cámara de Comercio ha alcanzado el 100% de ocupación en sus instalaciones después de dos años de funcionamiento, según han explicado hoy sus responsables. Entre las 22 iniciativas empresariales que alberga en la actualidad destacan las que tienen algún componente tecnológico o innovador y el objetivo que se plantea el vivero es que logren dejen paso a nuevos emprendedores.
Pedro Belloso, vicepresidente de la Cámara de Comercio ha asegurado que "entre 12 y 24 meses todas las empresas están preparadas" para tener una nueva ubicación y que, en ese sentido, el objetivo es que "surjan nuevas empresas a las que podamos prestar nuestros servicios". Desde que se inició el proyecto, hace dos años, las previsiones han quedado superadas con creces, según asegura, y los negocios instalados tienen un perfil muy variado, aunque quiso destacar la presencia de empresas "cuya innovación tecnológica es muy importante".
Las 22 empresas suman una plantilla de 146 personas, de las que 74 están contratadas por cuenta ajena a tiempo completo y el resto son socios de alguno de los negocios. El requisito para instalarse en Génesis es tener el domicilio social en Salamanca y el 68% de las empresas ya instaladas son sociedades limitadas, lo que da idea de la "madurez empresarial" de estas iniciativas, según Belloso, que ha recalcado que "lo único importante es que sean viables y sostenibles en el tiempo". Tras el éxito de este vivero, la Cámara de Comercio ya ha puesto en marcha la construcción de otro en Ciudad Rodrigo y tiene "en mente" hacer lo mismo en Peñaranda de Bracamonte.
Entre las empresas del vivero destacan varias que tienen que ver con las nuevas tecnologías, como Clay Formación Internacional, Global PC, Unkasoft o Gerionte Technology. Otro grupo está compuesto por negocios vinculados a las energías renovables, como Fotovoltaica Huebra, Actelia Energía Solar o Gamo Energías. Y, finalmente, otros negocios que pertenecen a sectores muy variados.