Salud España , Salamanca, Martes, 07 de mayo de 2013 a las 19:22

"En España hay importantes investigaciones en Microbiología celular"

El profesor de la Universidad de Columbia Fred Chang visita Salamanca para conocer las investigaciones del Instituto de Biología Funcional y Genómica

AGG/DICYT Fred Chang, profesor de Microbiología en la Universidad de Columbia, Nueva York, ha ofrecido hoy la conferencia 'Role of the contractile ring in shaping the septum in fission yeast cytokinesis' en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro mixto de la Universidad de Salamanca (USAL)  y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dentro de su programa de seminarios externos. El especialista ha asegurado que la posibilidad de investigar depende de la inversión, pero aunque no se cuente con mucho presupuesto es posible desarrollar líneas de investigación importantes, como en el caso del IBFG, en el campo de la Microbiología y el análisis celular.

 

De hecho, el principal motivo de la visita de este investigador de la Universidad de Columbia es conocer de primera mano las investigaciones que se están llevando a cabo en el IBFG, que "son muy interesantes porque tiene líneas muy similares a las que se trabajan allí, en la Universidad de Columbia", afirmó en declaraciones a DiCYT.

 

Conocido por ser un profesor innovador y original en Microbiología, Chang esperaba aprovechar su visita a Salamanca para desarrollar nuevas ideas relacionadas con la labor que desempeña el Departamento de Microbiología e Inmunología de la universidad neoyorquina: "A pesar de que los presupuestos para investigación son mayores en Estados Unidos, en España hay investigaciones que están al mismo nivel y por eso es interesante conocerlas", insistió.

 

Las principales cuestiones a las que el profesor Chang hizo referencia en su conferencia giraron alrededor de la naturaleza de las células: "Nuestro trabajo profundiza en la comprensión de los mecanismos moleculares que subyacen a los procesos de división formación, estratificación y funcionalidad de las células: cómo determinan dónde deben dividirse, cómo los componentes celulares dan lugar a una entidad con una forma y un tamaño definidos o cuáles son los patrones celulares, son algunas de las preguntas que buscamos responder."

 

Para conocer los procesos de autodivisión y desarrollo de las células, su equipo de investigación y algunos investigadores del IBFG utilizan como modelo un organismo eucariota, una levadura conocida como Schizosaccharomyces pombe. "No obstante, se examinan los mismos procesos con células de erizo para encontrar alternativas", añadió. Chang no trabaja con tejidos humanos pero estos modelos sirven para conocer mecanismos básicos que en un futuro pueden ayudar a luchar contra enfermedades.

 

El microbiólogo de la Universidad de Columbia destacó la importancia de este tipo de investigación: "Al hablar de células estamos ante un amplio campo tanto de estudio como de aplicación, ya que la división celular, por poner un ejemplo, es un tema de estudio para la investigación en cáncer y otras enfermedades. En concreto, nuestro objetivo es que se puedan desarrollar nuevos fármacos y tratamientos para la cura de enfermedades", añadió.