Salud España , Salamanca, Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 18:45

"En Estados Unidos hay una mayor masa crítica y dinero de fundaciones privadas para investigar"

El portugués Alexandre Gaspar Maia, de la Universidad de California, ha explicado hoy su trabajo sobre la capacidad de las células madre para diferenciarse

JPA/DICYT Alexandre Gaspar Maia, investigador del Centre of Regenerative Medicine and Stem Cell Research, de la Universidad de California en San Francisco, ha sido hoy el protagonista de un seminario del Instituto de Microbiología Bioquímica de la Universidad de Salamanca. El científico portugués ha explicado algunas claves de su trabajo: averiguar cómo una célula madre es capaz de diferenciarse hasta convertirse en cualquier otra célula del organismo. Como joven científico que es, considera que en España y Portugal existen buenos grupos de investigación para desarrollar una carrera profesional en este ámbito, pero considera que Estados Unidos ofrece más posibilidades de hacer Ciencia por la disponibilidad de financiación y porque existe una cultura más favorable para la investigación.

 

"En España hay grupos importantes, se está avanzando y se puede hacer buena Ciencia, quizá en Portugal un poco menos", apunta en declaraciones a DiCYT. Sin embargo, "en Estados Unidos hay una masa crítica muy grande, mucho dinero de fundaciones privadas y muchas más posibilidades de acceder a tecnología", asegura. Asimismo, "el modo en el que se hace Ciencia es más informal, todo el mundo está al mismo nivel y se habla de Ciencia, que es lo importante, así que cuentas con un ambiente más creativo", añade Alexandre Gaspar Maia.

 

"Portugal ha intentado invertir más en Ciencia en los últimos cinco años, pero ahora con la crisis, la situación ha empeorado, no hay dinero y se mantiene a los científicos trabajando en unas condiciones difíciles", indica, tras pasar por la Universidad de Coimbra. En este sentido Estados Unidos "hay más modos de recibir dinero", mientras que en España y en su país "depende del Gobierno".

 

En cualquier caso, no considera que sea necesario siempre irse al extranjero para realizar una carrera científica de calidad, pero sí que "es muy importante tener una experiencia en el extranjero, porque tienes la oportunidad de ver cómo se hace Ciencia de otro modo y cuando vuelves tienes una perspectiva diferente", apunta, aunque reconoce que le gustaría trabajar en España, Portugal o Francia. Aún así, estar fuera "abre conexiones con otros científicos para tener oportunidades de colaborar, salir es bueno".

 

Reprogramación celular en ratones 

 

El equipo de la Universidad de California en el que se ha integrado trabaja con células madre de ratón para intentar averiguar cómo éstas tienen la capacidad de diferenciarse hasta convertirse en cualquier otro tipo de célula del organismo, lo que se llama pluripotencia. En concreto, estudia el papel de una proteína de la cromatina, una sustancia compuesta por ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas (las que conforman los órganos de animales y plantas) y que en los procesos de división celular da lugar a los cromosomas.

 

Dicha proteína "está implicada en mantener el núcleo de las células en un estado que les permite tener abiertas las posibilidades de transformarse en cualquier tipo de célula". Esta investigación pretende conocer "por qué estas células madre tienen esta capacidad". El avance en investigación con células madre puede ser importante para el desarrollo de "terapias útiles frente a la diabetes o el párkinson", recuerda el científico portugués. "Nosotros hacemos investigación básica, se trata de averiguar por qué tienen esa capacidad, pero esto nos conducirá a la reprogramación celular", es decir, que "podremos hacer todos los tipos de células que queramos; nuestro modelo es muy importante y la proteína que estudiamos está implicada en la reprogramación", agrega.