Alimentación España Ávila, Ávila, Lunes, 19 de noviembre de 2007 a las 16:24

En los últimos 18 años murieron 360 avutardas en la zona de la Moraña, Ávila, al chocar contra tendidos eléctricos

La Sociedad Española de Ornitología ha realizado un informe al respecto en el que ha colaborado la empresa Iberdrola

MMG /DICYT La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) ha denunciado en un informe realizado junto con Iberdrola el gran descenso en la población de avutardas que se ha registrado en los últimos 18 años en la zona de la Moraña, en la provincia de Ávila. Según este estudio, en ese periodo de tiempo habrían muerto cerca de 360 ejemplares, por culpa de los tendidos eléctricos establecidos en una zona en la que abundan los campos de cereales.

Los expertos de SEO/Birdlife recalcan asimismo en el estudio que la señalización de los cables con ‘salvapájaros’ se ha mostrado ineficaz en la reducción de la mortandad por colisión, por lo que consideran que la única medida correctora eficaz en el caso de las líneas más peligrosas es su enterramiento. En el artículo, además, se concluye asegurando que “en base a este informe Iberdrola se comprometió a modificar las líneas eléctricas más peligrosas de esta comarca”.

La avutarda común es una de las aves de mayor tamaño de Europa y la especie voladora más pesada del mundo. Sus poblaciones, que antaño ocupaban las estepas euroasiáticas, sobreviven hoy en determinadas áreas de cultivo extensivo de cereal, como es el caso de la Moraña. Pero deben enfrentarse a numerosos peligros, aparte de la colocación de tendidos eléctricos, como pueden ser las transformaciones agrícolas, el desarrollo urbanístico y la expansión de determinadas infraestructuras.