Alimentación España , Ávila, Lunes, 21 de noviembre de 2005 a las 17:24

La Sociedad Española de Ornitología avisa del descenso de aves ligadas al medio agrícola

Un reciente estudio demuestra que especies como la golondrina o el sisón han sufrido una disminución de su población superior al 10% en los últimos años

EC/DICYT Todas las aves relacionadas con el medio agrícola en España han experimentado un retroceso importante en los últimos años, que en el caso de especies como la avutarda, el ave de mayor peso dentro del continente europeo, se eleva al 6%, mientras que en otras como las golondrinas o los sisones es todavía más acuciante, con descensos poblacionales que superan el 10%.

Ésta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un estudio elaborado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) mediante un programa de seguimiento de estas especies denominadas de cultivo en todo el territorio español y que según comenta a DICYT una de las responsables del área de Agricultura y Planificación de esta organización, Inmaculada de la Concha, "se repite también en el resto de países europeos, salvo en el caso del triguero", ave de terreno abierto que puede encontrarse en espacios como campos cultivados sin árboles, tierras bajas y áreas de pastoreo.

Precisamente Inmaculada de la Concha ha sido la protagonista de la última conferencia enmarcada dentro del ciclo que ha acompañado a la exposición Ecosistemas abulenses en el Centro Medioambiental de San Segundo, en la ciudad de Ávila. En su charla sobre la agricultura sostenible como herramienta para la conservación de la biodiversidad, De la Concha resalta la campaña agrícola iniciada por la Sociedad Española de Ornitología bajo el título Sembramos naturaleza, que tiene como objetivo asegurar la supervivencia de todas esas especies que se desenvuelven dentro del medio agrícola.

A juicio de esta experta "es en este momento cuando tenemos que luchar por la inclusión de programas de conservación de estas especies dentro de los presupuestos de la Unión Europea, que se están discutiendo y que se prolongarían hasta 2013".

Y es que, según Inmaculada de la Concha, el campo español y por supuesto, el castellanoleonés, está conformado por "grandes superficies de monocultivo, donde se intensifica la producción mediante la utilización de herbicidas y pesticidas que pueden acabar con las aves. Dentro de esta región", prosigue, "en las zonas donde tienen planes de regadío nuevos la situación es todavía peor para estas especies".


 

Cinco ecosistemas en una provincia
Ecosistemas abulenses es una muestra enmarcada dentro de la estrategia de educación ambiental del Ayuntamiento de Ávila, organizada en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología. La exposición ofrece imágenes de los cinco principales ecosistemas abulenses: el bosque, los ríos, la alta montaña, la estepa cerealista y el medio antropógeno, y muestra la riqueza ecológica y variedad de especies de la provincia abulense.