Space Mexico , México, Wednesday, January 29 of 2014, 14:08

En marcha el primer planetario móvil en México

Es un domo semiesférico digital donde se simulan los movimientos de los astros gracias a un equipo de sonido y un proyector de espejo

 

AGENCIA ID/DICYT Despertar el interés científico en la población infantil de zonas urbanas y rurales mediante actividades divertidas y juegos motivó a la asociación civil Planetarium Torreón, en Coahuila, a crear un planetario móvil, proyecto que contó con el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


La unidad, conocida como Plane-móvil, está integrada por una camioneta y un remolque de dos por cinco metros que se expande y alcanza una medida de cinco por ocho metros para transformarse en un observatorio con capacidad para 20 personas. “Cuenta con un telescopio robótico de 12 pulgadas, un espectroscopio y una cúpula”, refiere el ingeniero Eduardo Hernández, director de Planetarium Torreón.


Asimismo, agrega, en el vehículo se transporta un planetario inflable, que es un domo semiesférico digital con capacidad de 40 personas, y ahí se simulan los movimientos de los astros gracias a un equipo de sonido y a un proyector de espejo.


También incluye dos aulas inflables, en cuyo interior los visitantes pueden realizar 20 experimentos de física, química, cibernética y astronomía, así como una biblioteca con forma de robot que trata de impulsar el hábito de la lectura.


“El Plane-móvil ha recorrido algunos municipios con mucho éxito y su aceptación entre el público y diversas instituciones educativas ha sido tan grande que nos han solicitado que se replique. De hecho, en el estado de Michoacán ya existe una versión; tiene como ventaja que es una unidad económica, con un costo de un millón de pesos”, señala el ingeniero Hernández.


Igualmente existe interés por parte del Museo de las Ciencias Universum de la ciudad de México y del Centro de Astronomía de la UNAM, ubicado en Michoacán. “Aunque por el momento estamos concentrados en cumplir las metas del propio planetario, estamos intentando trabajar con tales instituciones”, comenta.


Resalta que la unidad tuvo una presencia destacada en la última edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el Conacyt en la Ciudad de México, así como en los municipios coahuilenses Parras de la Fuente, Cuatrociénegas, Gómez Palacio y Lerdo.


“Tales presentaciones fueron pruebas piloto, pero formalmente Plane-móvil arrancará con un programa de visitas regulares a partir del 21 de febrero del presente año; realizará una salida cada semana a diferentes comunidades de estado”, informa.


El proyecto está pensado para cubrir nada más la Comarca Lagunera. “Sin embargo, es muy probable que en breve haya más planetarios móviles en otras partes de la República Mexicana”, acota.