Salud España , Valladolid, Martes, 04 de octubre de 2005 a las 14:35

En marcha una iniciativa docente para prevenir enfermedades cardiovasculares a través del ejercicio físico

Hoy se celebra una jornada que servirá para presentar un proyecto que establece diferentes fórmulas en función de las etapas escolares

BGA/DICYT La Junta de Castilla y León celebra hoy martes una jornada bajo el título Actividad Física y Salud que reúne a un centenar de profesores de Primaria y Secundaria para mostrarles algunas de las medidas que pueden adoptar para fomentar que los jóvenes realicen más ejercicio físico y, de esa manera, ayudarles a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Entre las actividades previstas para esta jornada figura la presentación, por parte del profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid Antonio Fraile, de un proyecto sobre actividad física y salud en la escuela. Este proyecto ha sido realizado tras tres años de trabajo en los que se han ido recogiendo diferentes experiencias y plasmándolas en unas recomendaciones finales que establecen enseñanzas de hábitos saludables en función de las etapas educativas.

Antonio Fraile ha explicado a DICYT que se trata de un material didáctico elaborado en colaboración con profesores de Infantil y Primaria, que tratan de incidir en aspectos de salud como la obesidad o la falta de ejercicio físico, teniendo en cuenta “los diferentes puntos de desarrollo evolutivo de los niños”, explica.

 

Así, en Infantil se incide sobre todo en aspectos relacionados con la higiene, la alimentación y los hábitos, mientras que en la segunda etapa se atiende más a aspectos relacionados con las habilidades motrices, el juego y el aprendizaje.

Durante la jornada de hoy se darán a conocer a los profesores los materiales curriculares de que se dispone para poner en marcha la iniciativa y a los que podrán acceder también a través del portal educativo de la Junta. Estos contenidos también están recogidos a través de tres publicaciones Actividad física y salud: Educación Infantil; Actividad Física y Salud: Educación Primaria y Actividad Física y Salud: Educación Secundaria, editados por la administración regional.

Según explicó el consejero de Sanidad, César Antón, estas medidas pretenden mejorar el estado de salud de los habitantes de la región, comenzando desde la enseñanza, de modo que se modifiquen algunos estilos de vida que hacen incrementar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como la diabetes, la hiperlipemia, el sobrepeso y la obesidad, cada vez más presentes en edades tempranas.

Con este objetivo también, se ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos educativos de promoción de la salud, que estarán divididos en tres grupos áreas de actuación: la alimentación saludable y la actividad física regular; la educación afectiva y sexual; y la prevención de accidentes.