Salud España , Valladolid, Lunes, 05 de septiembre de 2005 a las 19:03

Más del 40% de los castellanoleoneses padece sobrepeso

El informe de la Consejería de Sanidad sobre el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares refleja también que el 38% de la población es hipertensa

BGA/DICYT Un informe elaborado por la Junta de Castilla y León revela que el 40’28 % de los ciudadanos de la región padecen sobrepeso, y que el 38% de la población regional es hipertensa. En ambos casos se trata de factores de riesgo que inciden sobre la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular, según indica este estudio sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular en la región.

La investigación, que ha sido realizada en el marco de la Estrategia Regional de Salud Cardiovascular 2005-2007, ha contado con la colaboración de 4.000 personas y más de 500 médicos de diferentes especialidades, y ha sido presentada hoy por el consejero de Sanidad, César Antón, quién señaló que estos datos servirán para “disponer de una herramienta que permite conocer mejor los factores de riesgo cardiovascular” a los que se enfrentan los ciudadanos de la región, de modo que se puedan establecer estrategias y adaptar los recursos de manera más óptima. 

Dicho estudio, así como la estrategia regional, se ha llevado a cabo para contrarrestar las cifras de enfermos por dolencias cardiovasculares, que en la actualidad suponen el 35% de los fallecimientos mediante enfermedades como el infarto de miocardio y otras dolencias coronarias y cerebrovasculares en Castilla y León.

Los resultados muestran que la población regional presenta niveles altos de los principales factores de riesgo, a excepción del tabaquismo, ya que solo el 24% de la población es fumadora, un porcentaje inferior a la media española.

Sin embargo, presentan unas elevadas cifras de hipertensión (registrada en el 39% de la población); de diabetes (en torno al 9%); y casi el 29% tiene elevados niveles de colesterol o triglicéridos. Además, el 40% de los castellanoleones tiene sobrepeso, el 21% sufre obesidad y el 15% presenta síntomas de síndrome metabólico.

Los resultados han sido analizados en función del sexo, lo que ha demostrado que los hombres tienen un mayor riesgo, ya que son los que más padecen hipertensión, sobrepeso y diabetes, por ejemplo.

Asimismo, existen datos disociados por población rural o urbana, pero según insistió el consejero, se trata de datos generales que no permiten extrapolar si existe o no más riesgo entre las personas que viven en la ciudad y en el campo.

No obstante, los datos tienen también como objetivo servir de base para la creación de una hemoteca y seroteca que permita la investigación de los factores y marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

Un riesgo común  
El estudio presentado hoy es uno de los más amplios realizados hasta este momento en España, e incluye a jóvenes a partir de los 15 años, puesto que se trata de población que potencialmente puede sufrir este tipo de enfermedades muy comunes.

Según los datos aportados por la consejería, se estima que la incidencia del infarto de miocardio es de 223 casos por cada 100.000 personas; la de angina de pecho es de 333 y la incidencias de accidentes cerebro vasculares es de 320 casos sobre 100.000. Asimismo, estas dolencias originan 40.000 ingresos anuales en los hospitales de la región.

Por otro lado, los datos de que dispone la Junta muestran que el 35% de las defunciones están causadas por enfermedades del sistema circulatorio, mientras que los accidentes cerebro vasculares provocan 100 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.