Ciencia España , Salamanca, Jueves, 04 de junio de 2009 a las 17:12

Encuentran mecanismos por los que el virus CMVH modifica la respuesta del sistema inmune

El catedrático de Inmunología de la Pompeu Fabra, Miguel López-Botet, muestra en Salamanca sus estudios sobre el citomagalovirus humano

YL/DICYT Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han encontrado cómo un virus presente entre el 70 y 80% de los adultos, el citomegalovirus humano, que modifica la respuesta del sistema inmune en determinados casos. Los resultados de estos estudios podrían ayudar a entender las situaciones en las que el virus puede ser cofactor de otras patologías o procesos inflamatorios crónicos, especialmente en casos de depresión del sistema inmune. Miguel López-Botet, catedrático de Inmunología de la Universidad Pompeu Fabra y responsable de la investigación, mostró estos avances en una conferencia en el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIC) de Salamanca.

 

Durante el encuentro el investigador presentó los últimos resultados del estudio sobre la respuesta de las células NK (natural killer), presentes en el sistema inmune, al comportamiento del citomagalovirus humano (CMVH). El CMVH es un virus que forma parte del grupo de los herpes y que tiene una alta incidencia en la población adulta. Puede provocar trastornos graves en episodios tales como el desarrollo del embrión en madres infectadas, en procesos de trasplante de órganos, y en sujetos inmunodeprimidos de manera general. La conferencia estaba encaminada a entender como se produce la respuesta inmune en células dendríticas que se conocen como uno de los reservorios del patógeno, donde se mantiene latente.

 

El CMVH puede encontrarse en sujetos con sistemas inmunes fuertes, sin llegar a manifestar síntomas y sin incidencias graves; pero puede presentarse en cualquier caso de depresión del sistema inmune. Según el catedrático, existen evidencias de que la coexistencia en sujetos inmunocompetentes es problemática a largo plazo, contribuye al envejecimiento del sistema inmunitario, y se le atribuye un papel en trastornos inflamatorios como la ateroesclerosis. Tiene además la característica de ser un virus con una alta capacidad para evadir las respuestas inmunitarias del organismo.

 

El trabajo del equipo investigativo que dirige Miguel López-Botet explora la respuesta inmunitaria innata mediada por células natural killer (NK) frente al virus. Este tipo de estudios conecta con la línea de investigación que ha llevado por espacio aproximado de 15 años, y que se encamina a entender los receptores que utilizan estas células. La principal novedad de sus estudios es que observan la biología de estas células en el contexto natural de interacción con el virus, realizan análisis en seres humanos. Además, hacen estudios poblaciones examinando parámetros, buscando marcadores que permitan encontrar diferencias cualitativas en la relación entre el virus y el huésped para entender el papel de la misma en la patología, y responder a interrogantes como porqué solo en algunos casos la infección es problemática a largo plazo y en qué medida se pueden encontrar claves estudiando estos marcadores de respuesta inmunitaria.

 

López-Botet señaló que, a pesar que llevan apenas tres o cuatro años estudiando el CMVH, han conseguido algunos resultados importantes. Uno de ellos es el sistema experimental que emplean para estudiar la respuesta innata de la población. Por otra parte, han conseguido determinar que la coexistencia a lo largo de la vida con el CMVH provoca una modificación del sistema de distribución de receptores de las células NK lo que refleja la dinámica de enfrentamiento entre el sistema inmune y el patógeno. Los resultados de estos estudios podrían ayudar a entender las situaciones en las que el virus puede ser cofactor de otras patologías o procesos inflamatorios crónicos. También permitiría diferenciar entre sujetos seropositivos subgrupos donde el impacto de interacción con el es mayor o menor.

 

En estos momentos, además, su grupo de investigación realiza un estudio entre pacientes con ateroesclerosis del Hospital del Mar de Barcelona, para valorar su relación con el desarrollo de este padecimiento.
  

Células NK y célula dendríticas
La células NK o natural killers, constituyen componentes importantes en la defensa del sistema inmunitario. Son originarias de la médula ósea y su función está relacionada con la destrucción de células infectadas o que pueden ser cancerígenas.
Por su parte, las células dendríticas son un tipo especial de célula inmunitaria que se encuentra en los tejidos como la piel. Estas células presentan en su superficie antígenos, un tipo de sustancia que hace que el sistema produzca una respuesta inmunitaria determinada.