Salud España , Salamanca, Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 18:22

Los expertos tratan de identificar características específicas de las células tumorales

Un investigador de la Clínica Universitaria de Navarra explica su experiencia con biomarcadores en cáncer de colon en un curso que arranca hoy en Salamanca

JPA/DICYT Identificar las características propias de las células tumorales es el primer paso para poder aislarlas y desarrollar fármacos que ataquen específicamente estas células cancerígenas, según ha explicado hoy en Salamanca Jesús García Foncillas, experto de la Clínica Universitaria de Navarra, que ha participado esta tarde en la inauguración del curso Bases biológicas del cáncer y terapias dirigidas, en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC).

 

Este especialista en cáncer de colon ha explicado en declaraciones a DiCYT que su trabajo consiste en detectar "las señales que se generan en la célula tumoral en relación con el entorno que la rodea y cómo y de qué forma se alteran dichas señales, de manera que permiten identificar las características de una célula tumoral frente a las células normales". Conociendo cuáles son esos "puntos de alteración", es posible abordar la mejor forma de tratarlos. "Estamos en un momento en el que la investigación básica en Biología molecular en cáncer nos permite desarrollar pautas de tratamientos nuevos dirigidos específicamente a los elementos presentes en la célula tumoral", ha asegurado el oncólogo.


Uno de los elementos con los que ha trabajado García Foncillas es el biomarcador KRAS, un gen cuya presencia se asocia a las alteraciones propias del cáncer de colon. "Hoy tenemos fármacos que nos permiten ser más eficaces ante una mutación de KRAS porque actúan frente a determinadas moléculas presentes en las células del cáncer de colon", apunta el experto. Es decir, que una vez identificada la presencia del biomarcador, los fármacos pueden inhibir el desarrollo de estas células tumorales.

 

Dicotomía entre tratamiento local y sistémico

 

Antes de que el investigador de la Clínica Universitaria de Navarra ofreciese su conferencia, el experto del Hospital Clínico Universitario de Salamanca Juan Jesús Cruz ofreció una breve introducción sobre la historia de los tratamientos del cáncer como presentación del curso. Cruz explicó que ya la medicina egipcia trataba los tumores a través de la cirugía, mientras que en la medicina india usaba hace siglos un ungüento con arsénico, puesto que no consideraban el cáncer como algo local, sino como un problema sistémico. "Esa dicotomía entre tratamiento local o sistémico se ha mantenido hasta el siglo XX, cuando se evidenció el fracaso de las terapias locales y se reveló como una enfermedad genética que provoca alteraciones en las células y en su entorno".