Tecnología México Monterrey, Nuevo León, Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 11:26

Enseñan ciencia y tecnología a control remoto

A través de nuevos recursos electrónicos, alumnos del Campus Puebla enseñaron temas como Radiofrecuencia, Electromagnetismo y Automatización

JST-Tec de Monterrey/DICYT Apretar un botón para prender la televisión es cuestión de todos los días, pero el conocimiento para realizarlo se limita a ingenieros y técnicos. Por esta razón, 26 alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla desarrollaron una estrategia educativa basada en el juego y la práctica para que niños de primaria comprendan el funcionamiento de la tecnología actual.

 

Un control remoto de un coche eléctrico fue el primer aparato que alumnos de las carreras de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE) e Ingeniero en Física Industrial (IFI) seleccionaron para la enseñanza de programación por computadora. Decodificaron los comandos y los adaptaron a un ordenador. Con esto, lograron que cada "apretón" pudiera verse en pantalla a través de números y gráficas.

 

Esta dinámica la experimentaron durante la Semana de la Ciencia y Tecnología que organizó el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep). Ahí, niños de 7 a 12 años pudieron observar que para cada movimiento era necesario realizar una ecuación matemática, que permitía dirigir el coche hacia cualquier lado.

 

"Sin saberlo, los niños estaban aprendiendo temas de materias que llevamos en la carrera, como son interfaces de equipo de cómputo, estructura de datos o electrónica aplicada", comentó Ana Laura González Ríos, alumna de ITE.

 

Para el caso de análisis de señales y sistemas, los alumnos crearon el prototipo de un avión diseñado para aterrizar en lugares de difícil acceso, tales como montañas o selvas. Y, en lugar de que funcionara con un control remoto, introdujeron un iPhone, cuyas aplicaciones permitían enviar datos de longitud, latitud y temperatura.

 

El uso de este dispositivo mostró que las comunicaciones digitales hacen posible que un avión sea piloteado sin necesidad de una tripulación que ponga su vida en riesgo por acudir a escenarios peligrosos, como son los incendios forestales.

 

Radiofrecuencia, electromagnetismo, automatización y manufactura fueron fáciles de enseñar cuando un brazo robótico colocó en las manos de un niño, una botella de agua. Con esa aplicación, los alumnos pudieron enseñar lo que emplean las armadoras de coches o embotelladoras al interior de una planta, así como demostrar el funcionamiento de la comunicación inalámbrica, que hoy día usan al entrar a internet.

 

Oportunidad para cambiar la forma de enseñanza

 

Francisco Reséndiz Rodríguez, catedrático de la Escuela de Tecnologías de Información del Campus Puebla, comentó que este proyecto educativo es la muestra de que la ciencia y tecnología no representa "dolores de cabeza", sino la oportunidad para cambiar la forma de enseñanza en México.

 

Y, es que "a veces pensamos que las matemáticas avanzadas y programación sólo se aprenden hasta a la universidad, pero esto es una visión equivocada. Es posible que los niños estudien estos conceptos si utilizan los utensilios, aparatos o juguetes eléctricos que ven en sus casas", dijo.

 

Reséndiz Rodríguez mencionó que estos ejercicios serán expuestos en ferias ciudadanas y estatales organizadas por instituciones públicas y privadas, con el objetivo de ser un apoyo para los maestros de ciencias naturales.

 

Las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que en promedio, el 70 por ciento de los maestros de primaria y secundaria del país no han tomado cursos en materia de ciencias naturales y dentro del grupo que sí los tomó y presentó exámenes como parte de la carrera magisterial, 71 por ciento se ubicó en los niveles más bajos de desempeño, y sólo 1 por ciento en el rango más alto.