Salud España , Salamanca, Viernes, 16 de septiembre de 2005 a las 13:46
21 DE SEPTIEMBRE D脥A MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Entre 6.000 y 8.000 salmantinos disputan sus recuerdos al alzheimer

Neur贸logos y m茅dicos de Atenci贸n Primaria estiman que apenas un 38% de los casos est谩 diagnosticado

Ana Victoria P茅rez/DICYT Entre 6.000 y 8.000 salamantinos se encuentran afectados por el alzheimer en alguno de los estad铆os de la enfermedad, aunque m茅dicos de atenci贸n primaria, neur贸logos y expertos calculan que apenas 3.000 de estos enfermos han sido diagnosticados. M谩s bajas a煤n son las cifras de pacientes que siguen un tratamiento farmacol贸gico contra la enfermedad, situ谩ndose entorno al 20% de los diagnosticados. El pr贸ximo mi茅rcoles 21 se conmemora en todo el mundo el D铆a del Alzheimer.

"La mayor parte de los enfermos diagnosticados que no reciben medicaci贸n es porque los tratamientos pueden ocasionarles efectos adversos que le agravan otras patolog铆as, generalmente procesos vasculares", explica a DICYT Roberto Rodr铆guez, director de la residencia y centro de estancia de d铆a Alzheimer II que la Asociaci贸n de Familiares de Enfermos de Alzheimer tiene en la Calle Maragater铆a de la capital salmantina. "Cerca de un 85% de los enfermos que tratamos en el centro sufre una demencia mixta en la que se conjuga un componente vascular con el mal de alzheimer", se帽ala el doctor Rodr铆guez.

Las cifras indican tambi茅n que aun existe un vac铆o en la atenci贸n sanitaria que reciben estos enfermos. A este respecto, Roberto Rodr铆guez explica que "en general las familias con enfermos de alzheimer tienen un desconocimiento general de los recursos sanitarios y sociales con los que cuentan. Normalmente un enfermo tarda en ser diagnosticado una media de tres a cuatro meses desde que la familia comienza a apreciar los primeros s铆ntomas, en buena parte a causa de la saturaci贸n a la que se ven sometidos tanto los profesionales de atenci贸n primaria como los especialistas".

Por este motivo cada vez est谩 cobrando m谩s importancia el papel de las asociaciones. 鈥淯no de los retos principales que afrontamos desde Salamanca, donde tenemos una residencia para 45 enfermos y dos centros de d铆a, es incrementar la informaci贸n y los recursos de las familias. Nosotros facilitamos de manera gratuita un servicio de valoraci贸n del enfermo en el que un especialista puede determinar si lo que sufre el anciano es una demencia, remiti茅ndolo en un plazo de 15 d铆as a los Servicios de Neurolog铆a del Hospital Cl铆nico. De la misma manera contamos con servicios de atenci贸n psicol贸gica a las familias, as铆 como con una asesor铆a legal que puede facilitarles informaci贸n sobre ayudas o tr谩mites administrativos".

El entorno rural

Si la falta de informaci贸n es un inconveniente a la hora de identificar y tratar a estos enfermos, la situaci贸n se complica en las peque帽as poblaciones rurales. En una provincia como Salamanca, con cerca de 340 municipios y una de las poblaciones m谩s envejecidas de Espa帽a, el diagn贸stico y tratamiento de las demencias se est谩 convirtiendo en un reto de primera magnitud. "Creemos que en peque帽os n煤cleos rurales se mezcla la falta de informaci贸n con cierto tab煤 social a la hora de asumir que un miembro de la familia padece una demencia o una patolog铆a como el alzheimer. Particularmente desde la Asociaci贸n de Familiares de Enfermos de Salamanca se ha asumido la tarea de formar e informar a los cuidadores de enfermos de alzheimer en zonas rurales para lo que se realizan visitas peri贸dicas a Ciudad Rodrigo y Pe帽aranda", explica Roberto Rodr铆guez.

La llegada de inmigrantes, dedicados cada vez con mayor frecuencia a tareas de cuidado y asistencia a enfermos en domicilios particulares, ha planteado tambi茅n un nuevo reto en los 煤ltimos a帽os. "Es imprescindible dotar de una formaci贸n espec铆fica a los cuidadores, porque los enfermos de alzheimer tienen plantean problemas y necesidades muy distintas a los de cualquier otro enfermo, por este motivo, y a pesar del dilema legal que supone el ofrecer formaci贸n a personas que a煤n no han regularizado su situaci贸n en el pa铆s, en el centro hemos a帽adido a nuestros programas formativos uno espec铆fico para inmigrantes. La experiencia ha sido todo un 茅xito y por la primera edici贸n ya han pasado unas 15 personas".

Acercar la enfermedad a la sociedad

La Asociaci贸n de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, en colaboraci贸n con la C谩mara de Comercio ha organizado del 19 al 20 de septiembre una serie de charlas divulgativas con las que se pretende mejorar el conocimiento que los salmantinos tienen de la enfermedad. Esta es la contribuci贸n que las instituciones organizadores realizan a la celebraci贸n del D铆a Mundial del Alzheimer, el pr贸ximo 21 de septiembre. Las charlas tendr谩n lugar en el sal贸n de actos de la C谩mara de Comercio desde las 17:00 a las 20:00 horas y abordar谩n la enfermedad desde dos puntos de vista muy distintos. Mientras que el d铆a 19 se tratar谩n aspectos neuropsicol贸gicos, las charlas del d铆a 20 estar谩n dedicadas a discutir sobre los aspectos sociales y nutricionales de la enfermedad.