Salud España , Burgos, Lunes, 15 de noviembre de 2004 a las 16:51

Entre el 3 y el 6% de los escolares españoles sufre hiperactividad

Burgos acoge el jueves la primera reunión nacional sobre este tipo de trastornos

SC/DICYT Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psquiatría del Área de Burgos y Presidente del Comité Organizador de la I Reunión Nacional sobre Hiperactividad y Trastornos Asociados, que comienza el próximo jueves en la capital castellana, asegura que este tipo de enfermedades "constituyen en la actualidad el diagnóstico más frecuente en niños vistos en las consultas de salud mental infanto-juvenil". Según los datos que barajan los expertos se estima que entre el 3 y el 6% de los niños en edad escolar sufren este trastorno psiquiátrico, afectando al 9’2% de los varones y el 2’9% de las niñas.

 

La importancia creciente de este tipo de problemas ha motivado que psiquiatras, pediatras y psicólogos procedentes de toda España se den citas el próximo día 18 en Burgos para participar en dicho evento, que organiza el Servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria de Burgos, en colaboración con SACYL, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y el Hospital General Yagüe.

El 40% de los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen dificultades en el aprendizaje y aproximadamente la mitad tienen asociada alguna alteración psiquiátrica como la ansiedad, rabietas y miedos o depresión, baja autoestima y otros tipos de trastornos de conducta. Aunque la TDAH tiene tratamiento, éste es complejo y debe incluir el uso de medicamentos, terapia conductual, entrenamiento familiar, educación y el trabajo coordinado de médicos, psicólogos, profesores y profesionales de la educación.