Salud España , Valladolid, Viernes, 28 de mayo de 2004 a las 14:59

Uno de cada 25 niños castellanoleoneses es hiperactivo

La Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid acoge hoy una jornada técnica sobre la enfermedad

Beatriz G. Amandi/DICYT Uno de cada 25 niños en Castilla y León padecen lo que se conoce como déficit de atención e hiperactividad, lo que supone que prácticamente, en todas las aulas castellano leonesas existe algún chico hiperactivo que puede estar sufriendo la incomprensión de sus compañeros, profesores y padres.

Esto es lo que se desprende de los datos aportados por la Asociación Vallisoletana de Afectados por el Déficit de Atención e Hiperactividad (Avatdah), que ha organizado la I Jornada regional sobre déficit de atención e hiperactividad que tiene lugar hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, y cuenta con la presencia de expertos locales y de Madrid y Zaragoza.

Según ha indicado a DICYT la vocal de Avatdah, Inmaculada García, la asociación maneja unos datos que indican que entre el 3 y el 5% de los niños entre 3 y 14 años presentan síntomas de esta dolencia, lo que extrapolado a la población existente en Valladolid puede suponer alrededor de 3.000 niños afectados, y, en Castilla y León esta cifra se elevaría hasta los 10.000. Sin embargo, reconoce que no existen estadísticas oficiales, y reclaman a la administración la realización de un estudio que permita un conocimiento más fiable de los afectados, ya que algunas voces indican que las cifras de afectados pueden llegar hasta el 7% de la población en esta franja de edad.

El diagnóstico de la enfermedad no está bien delimitado, según indica el pediatra y orientador familiar, Luis Rodríguez Molinero, por lo que es “fluctuante”. Sin embargo, por cada 25 ó 30 niños, hay uno hiperactivo, lo que significa que hay una alta probabilidad de que en casi todas las aulas escolares exista algún caso.

La dificultad a la hora de diagnosticar la enfermedad se presenta para los profesionales, pero también para los padres, aunque según ha señalado a DICYT el doctor Rodríguez Molinero “si los padres son observadores ya suelen darnos datos en las consultas que nos indican que puede existir esta enfermedad, incluso a veces, es detectable en niños muy pequeños en los que aparecen conductas marcadas de rabietas o carácter muy fuerte para su edad”.

En este sentido, el doctor indica que algunos de los síntomas pueden ser una movilidad excesiva, una perdida de atención, arrebatos de conducta que se mantienen en el tiempo y en ambientes diferentes. Señala el profesional que es importante distinguir entre un niño nervioso o mal educado y un niño hiperactivo.

Problemas con la dopamina

La sintomatología de la hiperactividad tiene unas características fundamentales, como un déficit de atención, pero además suele desencadenar otros trastornos asociados como dificultades escolares, de aprendizaje, ansiedad, depresión e, incluso, cuando son adultos problemas en actividades relativamente sencillas como la conducción de vehículos.

Según indicó a DICYT el doctor Rafael Palencia, neuropediatra y profesor titular de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, el origen de la enfermedad se conoce poco, pero se sospecha que está relacionado con “un trastorno metabólico de la dopamina”. Es por tanto un problema de los transmisores cerebrales, pero “aún se está lejos de conocer las verdaderas bases fisiológicas del problema”, señala.

La dopamina es un compuesto químico que actúa como un neurotransmisor utilizado por las neuronas para activar los receptores de las neuronas y transmitir la información de modo adecuado, y está muy relacionada con algunas enfermedades degenerativas como el Parkinson.

El tratamiento habitual se realiza con una sustancia conocida como metilfenidato, pero es necesaria la combinación del tratamiento farmacológico con el apoyo de logopedas, psicólogos, profesores y padres.

 

No tan moderna
Aunque la hiperactividad es tenida como una enfermedad emergente, lo cierto es que ha habido en la historia importantes personajes que hoy en día se sabe que han sido como hiperactivos, como es el caso de Newton, Beethoven o Galileo.

De hecho, en muchos casos, según la vocal de la asociación, “la hiperactividad está vinculada a una capacidad intelectual elevada”.