Salud España , León, Jueves, 02 de febrero de 2006 a las 19:51

Entre un 5 y un 10% de la población española sufre algún tipo de depresión

El médico de familia Casto Cudillero imparte una conferencia sobre la importancia de detectar estas patologías desde la Atención Primaria

MJF/DICYT La cercanía con el paciente, el contacto habitual y su cualificación colocan al médico de familia en una posición privilegiado a la hora de detectar y tratar casos de depresión, una patología que afecta a entre un 5% y un 10% de la población española. Este es el mensaje central de la conferencia que impartirá esta tarde el médico de familia Casto Cudillero dentro del ciclo de conferencias previsto en el curso de formación continuada para profesionales de Atención Primaria, organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud y la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista.

 

"El médico de familia es el primero que puede sospechar, detectar y diagnosticar una depresión", señala el doctor Casto Cudillero. Por eso, según avanza, la conferencia que impartirá esta tarde se centrará en plantear la depresión como una patología que se puede tratar desde la atención primaria sin necesidad de recurrir a la atención especializada, salvo en ciertos casos.

El doctor también destaca que la alta prevalencia de esta patología, entendida como el número de casos que se dan en un momento determinado, se debe en muchos casos a que la depresión aparece enmascarada tras síntomas de otros tipos. A su vez, tal como indica, una depresión puede esconder otras patologías de carácter físico y no psicológico. En este sentido, precisa que "algunas depresiones subyacen de patologías físicas que hay que localizar".

En cuanto al tratamiento de la depresión, el doctor Cudillero indica que puede ser fundamentalmente de dos tipos que, por un lado, incluyen la psicoterapia y, por otro, el tratamiento farmacológico. En ambos casos, el médico destaca la importancia de abordar estos tratamientos desde la atención primaria mediante tratamientos farmacológicos más suaves. A este respecto, también resalta los avances realizados en los últimos años en la elaboración de fármacos eficaces y con menos efectos secundarios que los utilizados con anterioridad.

A pesar de todo ello, Cudillero reconoce que aunque el diagnóstico de la depresión en la atención primaria ha mejorado considerablemente, todavía no se realiza al cien por cien.

 

La conferencia que impartirá esta tarde es la quinta de las 14 que integran el programa de la tercera edición del curso de formación continuada para médicos de familia de la provincia de León, que ha sido organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud y la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista.