Ciencias Sociales México , México, Jueves, 27 de enero de 2011 a las 10:26

Entregan el Premio Nacional de Divulgaci贸n de la Ciencia

Lo entrega Somedicyt con el apoyo de la UNAM y Conacyt y Ee ganador fue a Jos茅 Refugio Mart铆nez Mendoza, por su destacada labor y trayectoria en el 谩rea en San Luis Potos铆

UNAM/DICYT La Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Conacyt, otorgaron el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2010, en memoria de Alejandra Jaidar, a José Refugio Martínez Mendoza, por su destacada labor y trayectoria en el campo de la divulgación y la cultura científica en San Luis Potosí.

 

Martínez consideró “un honor recibir el premio, pues reafirma el compromiso que asumí hace ya tiempo para hacer actividades de y por la divulgación de la ciencia. Continuaré con el esfuerzo para que esta disciplina sea reconocida en las instituciones de educación y de investigación en todo el país, y colaborar para el progreso de la cultura científica y la educación de la población”.

 

En la ceremonia, Julia Tagüeña, presidenta de la Sociedad y académica del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, señaló la necesidad de establecer una alfabetización científica. “En una democracia, para que las personas puedan participar en la toma de decisiones éticas y de política científica y tecnológica, se requieren conocimientos básicos de ciencia. Ello representa un reto para el país”.


En el auditorio Alejandra Jaidar del Instituto de Física (IF), al hacer referencia a esta última, recordó que fue la primera física mexicana, precursora en temas de género. El mejor homenaje es continuar su obra y sentir cada día con mayor fuerza la obligación de explicar qué hacen los científicos, cómo se construye la ciencia, para qué sirve lo que se hace y transmitir lo maravilloso de esa actividad y su importancia para la humanidad.

 

En su oportunidad, el director del IF, Guillermo Monsivais Galindo, resaltó que la entidad se siente honrada por la instauración del premio con el nombre de su reconocida integrante, quien se distinguió por su desarrollo académico y como divulgadora.

 

Gerardo Saucedo Zárate, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), al hablar de la trayectoria del premiado, expuso, entre otras de sus actividades, su rescate documental y de vestigios de la experimentación espacial en la entidad, así como artefactos relacionados con la historia de la ciencia desde el siglo XIX.

 

Martínez Mendoza creó su propio museo, financiado por él mismo, primero en su tipo en SLP, al que llamó Casa de las Ciencias y el Juego, pues además de exhibir instrumentos relacionados con la historia cultural de la ciudad, se podían realizar actividades dentro de los “laboratorios públicos”, donde se planteaban proyectos científicos y podría participar todo público, en conjunto con los investigadores, dijo.

 

La trascendencia del trabajo en ese espacio es evidente. En casi cuatro años de actividades ha hecho importantes aportes a la educación y la cultura científica de la población; ha dado a conocer personajes y contribuciones a la ciencia en San Luis. A ello, se suman ciclos de pláticas, concursos, congresos, trabajos de investigación, programas de radio, talleres para niños y exposiciones, entre otras.

 

Se trata, acotó Saucedo Zárate, del cronista de la ciencia potosina y el decano de su divulgación en la entidad, y de igual manera, participó en la formación del Programa Estatal de Divulgación de la Ciencia.

 

A la ceremonia asistió Edmundo de Alba, en representación de la familia Jaidar.