Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 02 de marzo de 2011 a las 17:45

"Es fundamental entrar en el mercado con alguna novedad"

La Fundaci贸n General de la Universidad de Salamanca organiza desde hoy un seminario sobre innovaci贸n dirigido a emprendedores

JPA/DICYT Alfonso Bravo, profesor del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca ha inaugurado hoy el Seminario sobre Capacitación Empresarial en Innovación dirigida principalmente a emprendedores relacionados con la institución académica. El mensaje más importante que ha querido transmitir el experto es la necesidad de innovar para que una nueva empresa llegue al mercado con éxito, ya que la posibilidad de realizar I+D+i no es un patrimonio exclusivo de empresas ya consolidadas, sino también de emprendedores.

 

"Lo que tienen que plantearse es que, precisamente, para emprender lo mejor es disponer de una idea", ha afirmado Alfonso Bravo en declaraciones a DiCYT momentos antes de iniciarse esta tarde el seminario. "El problema cuando se va a lanzar una empresa nueva no es solamente si se tiene financiación o no, como cree mucha gente, lo fundamental es tener una idea, y si se trata de una idea que tenga un contenido de innovación, mejor", señala.

 

De hecho, en su opinión es un concepto que habría que plantear desde el principio como idea de negocio: "entrar en el mercado con alguna novedad o con alguna mejora de lo que ya hay es un planteamiento fundamental", asegura. Es más, "cuando hay una buena idea, la financiación es una consecuencia, siempre puede haber alguien interesado en apoyarla, aunque hay que tener en cuenta los momentos en los que estamos, que no son fáciles", reconoce.

 

El curso sobre innovación que arranca hoy, miércoles 2 de marzo, finalizará el próximo viernes, día 4, de manera que se divide en tres partes. "La primera aclarará los conceptos de innovación y de I+D+i; en la segunda, hablaremos sobre indicadores de innovación para hacer comparaciones geográficas entre Europa y América Latina o entre las comunidades autónomas; por último, entraremos en la innovación en empresas", señala. "Como es un alumnado procedente de emprendedores, quiero plantearles cuestiones en relación con la innovación en empresas", agrega.

 

El seminario que hoy ha comenzado está dentro del Programa Galileo, el plan institucional de la Universidad de Salamanca para el fomento de la innovación, el espíritu emprendedor y la creación de empresas en el ámbito universitario, que está financiado por la Junta de Castilla y León a través de la tercera fase del proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE).