Ciencia España , Madrid, Jueves, 25 de junio de 2009 a las 13:08

“Es importante que las mujeres investiguen e influyan en el desarrollo de la nueva Física"

Pilar López Sancho, investigadora del CSIC

AR/OEI-AECID/DICYT Su interés por la Física inició al finalizar el bachillerato, un año antes de entrar en la universidad, cuando cuatro amigas decidieron estudiar Física. “Entonces nos parecía que entender las leyes del Universo tenía que ser interesante”, comenta la profesora Pilar López Sancho, delegada principal de la comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

A lo largo de su carrera, ha trabajado siempre en Física del Estado Sólido. Desarrolló su tesis doctoral experimental en Física de Superficies y después empezó a realizar trabajo teórico sobre las propiedades electrónicas de sistemas de baja dimensionalidad. Actualmente estudia la Teoría de la Materia Condensada.

 

Consciente y en defensa de la importancia de la visión de género dentro del quehacer científico, esta investigadora atendió gustosamente a la entrevista que se realiza en el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica, que promueve el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).


Algunas personas tienen en su mente el estereotipo de que los científicos son hombres y ermitaños que solo viven por y para sus laboratorios ¿Cómo cree usted que ha evolucionado esa imagen?

Creo que no es bueno generalizar. Es posible que la imagen que han dado tradicionalmente los científicos sea la que indica la pregunta (las científicas no han dado imagen ya que han resultado invisibles, y sus logros también). Pero, al igual que en todas las profesiones, y a pesar de lo absorbente que es la investigación científica siempre ha habido investigadores con intereses fuera de su ámbito de trabajo.

 

¿Cuáles cree usted que han sido las estrategias que han contribuido a la evolución de la imagen clásica del científico?
En la actualidad los medios de comunicación ayudan a ver diferentes facetas de los científicos. Puedo citar como ejemplo a Rita Levi Montalcini, Premio Nobel de Medicina que ha escrito varios libros sobre diferentes temas. Las entrevistas personales en las que cuentan sus intereses y su forma de vida les hacen más cercanos.

 

¿Cuál es el grado de inserción de mujeres en la física y otras ciencias técnicas?
La proporción de mujeres en los estudios universitarios ha aumentado enormemente, en España es del 60%. En la carrera de Ciencias Físicas y en algunas ingenierías el porcentaje está en el 30% aproximadamente. Es inferior al que se da en otras ciencias experimentales como las Ciencias Químicas o Biológicas donde se alcanza el 50%.

 

¿Cómo logra balancear su vida personal y profesional? Responsabilidades profesionales y del hogar.
La conciliación de la vida familiar con la profesional supone un problema especialmente cuando se tienen hijos pequeños, lo que suele ocurrir cuando eres joven y eres más entusiasta. El reparto de tareas domésticas, en España, recae fundamentalmente en la mujer y hay etapas duras. La sociedad está empezando a cambiar y ahora ya se ven algunos hombres llevando al niño al médico y en las reuniones de padres en los colegios. Es muy importante el tener buenas guarderías cerca del lugar de trabajo.

 

Hábleme de los techos de cristal para mujeres que se desempeñan en el ámbito científico, y de aquellos que se han roto
Los techos de cristal se han hecho visibles cuando se han publicado las estadísticas desagregadas por sexo. Si en una profesión participan un 35 ó 40% de mujeres y sólo el 14% alcanza la categoría más alta es que hay algo anómalo. La Unidad ‘Women and Science’ de la Comisión Europea ha realizado una gran labor elaborando y publicando estadísticas y estudios sobre la discriminación de las mujeres en el ámbito científico europeo. En España en estos últimos años se ha avanzado mucho tanto en el marco legal, con la aprobación en 2007 de la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y con la Orden de Presidencia de Gobierno del 8 de marzo de 2005 en la que se recomienda una representación equilibrada en los tribunales de oposición y en otras comisiones ejecutivas.

 

¿Ha experimentado algún tipo de discriminación en el área profesional por su condición de mujer?
La discriminación de las mujeres en el campo científico es sutil. Cuando estás estudiando, haciendo la tesis en los primeros años estás muy ocupada para darte cuenta de las diferencias. Luego ves que en los Comités Científicos de los Congresos sólo hay hombres, que los conferenciantes invitados son hombres, y piensas que es cuestión de tiempo. Pero no, los hábitos sociales no cambian solos hay que trabajar activamente para cambiarlos.

 

Los resultados del último informe publicado en el apartado Mujeres y Ciencia, del CSIC, presentan números alentadores por cuanto cada año se incrementa la participación de la mujer en la actividad científica (investigación, becarías, estudios…). ¿Cuál es el área donde las actividades pro-género falta deben penetrar con mayor énfasis para ver cambios?

En el CSIC ha sido muy importante la labor llevada a cabo por la Comisión Mujeres y Ciencia que se formó en 2002. Esta Comisión ha trabajado activamente elaborando un Plan de Igualdad para el personal científico. Ha elaborado estadísticas anuales denunciando la falta de mujeres en los tribunales y en los paneles de evaluación. Desde 2005 ha seguido de cerca el cumplimiento de la Orden Ministerial. Las autoridades del CSIC han sido sensibles a este tema. Las áreas con menos mujeres en la categoría de Profesoras de Investigación son Ciencia y Tecnologías Físicas y Recursos Naturales.

 

La formación de la división española de Mujeres en Física fue una iniciativa, cuyo modelo lo encontraron en la Asociación Americana de Física. ¿Conoce otras experiencias de agrupación de género en otros países europeos y/o latinoamericanos? ¿Cuáles?

En este momento ha grupos de este tipo en varias Sociedades Europeas, la francesa, la alemana, la inglesa y se está tratando de formar un grupo en la Sociedad Europea de Física. Conozco físicas que realizan actividades de este tipo en Méjico, Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil pero no se que sociedades tienen grupos oficialmente formados con esta denominación.

 

¿Ha habido algún intercambio de experiencias?
En las Conferencias sobre Mujeres en Física que organiza la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) cada tres años desde 2002, asisten representantes de más de 65 países y allí contactamos intercambiando opiniones y experiencias. Lógicamente las representantes de países latinos tenemos muchas cosas en común además del idioma. Sería muy interesante formar un grupo en la Sociedad Iberoamericana de Física.

 

A menudo vemos noticias de mujeres físicas que se dedican a la astronomía ¿Qué otras áreas de esta rama del conocimiento encuentran muchas féminas desarrollando investigaciones básicas y aplicadas en la actualidad?

Es cierto que hay muchas mujeres trabajando en astronomía y hay muchas astrónomas famosas. No se si hay alguna otra especialidad con un gran número de mujeres, quizás sean más numerosas en física médica y en óptica que en otras especialidades. Es indudable que tenemos que cambiar todavía muchas cosas tanto en la ciencia como en la sociedad si queremos tener un mundo mejor. Creo que caminamos en esa dirección en algunos países, por ejemplo Noruega, Suecia y Finlandia ya han recorrido un gran trecho, nosotros tenemos que seguir trabajando en el cambio.

 

¿Cuál sería su mensaje a las nuevas generaciones mujeres que se están abriendo camino en las ciencias que algunos ven dominada por hombres?

Animo de verdad a las nuevas generaciones a estudiar física y a trabajar en ella. La física tiene una gran repercusión en nuestras vidas y es importante que las mujeres investiguen e influyan en el desarrollo de la nueva física. Termino con un slogan de la Sociedad Francesa de Física: ‘La vida necesita Ciencia. La Ciencia necesita mujeres’.