Social Sciences Spain , Castilla y León, Wednesday, December 24 of 2014, 14:19

¿Es necesaria la divulgación científica?

Artículo de Celedonio Álvarez, director general del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, con motivo del 10º aniversario de la Agencia DiCYT

DICYT La ciencia y la tecnología forman parte de nuestra vida cotidiana pero a pesar de que la sociedad cada vez está más ligada a la tecnología al mismo tiempo desconoce los fundamentos de esta. Aquí es donde la comunicación científica aparece como lo que es, un servicio público, un fenómeno social y una necesidad de la humanidad.

 

Según Albert Einstein, “la mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente
sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”. Esta reflexión del Premio Nobel de Física, a principios del siglo XX, ya incidía en la necesidad de contar a la sociedad qué hace la ciencia por la humanidad. Y más de un siglo después, su pensamiento continúa vigente.

 

La información científica ha experimentado una creciente demanda en los últimos años por el
público generalista, muestra de ello son la cantidad de medios especializados que han nacido en la última década y cómo los medios de comunicación han reforzado sus plantillas y creado secciones propias para ofrecer esta clase de información. Esto avala que la ciencia y la tecnología interesan.

 

Pero esto ha hecho que también afloren portales de información que no ofrecen la calidad ni el rigor informativo que esta materia requiere. Si contrastar la información que aparece en una noticia es siempre relevante, en temas relacionados con la ciencia y la tecnología es de suma importancia.


Por esto es crucial el papel de las agecnias de comunicación como DiCYT que, además de facilitar a la opinión pública el acceso a noticias especializadas en temas científicos y tecnológicos, una misión que en Castilla y León nadie realiza; ofrece una información rigurosa y contrastada que, tras diez años informando, se ha erigido como un medio imprescindible para instituciones como la que dirijo, el Parque Científico Universidad de Valladolid.


Felicidades por vuestros diez primeros años.