Ciencias Sociales España , Castilla y León, Jueves, 18 de diciembre de 2014 a las 16:55
10 AÑOS DE DICYT

“La Agencia DiCYT ha contribuido al desarrollo de la I+D+i de Castilla y León”

Entrevista con el consejero de Educación, Juan José Mateos, en la celebración del X Aniversario de la Agencia DiCYT

DICYT El proyecto de la Agencia DiCYT se puso en marcha el 18 de diciembre de 2004 con el fin de incrementar la difusión de los avances científicos desarrollados en Castilla y León. El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, hace balance una década más tarde, en la celebración del X Aniversario de la Agencia, sobre cómo ha evolucionado la I+D+i de la comunidad y, de la mano, el trabajo de comunicación de DiCYT en esta línea.

 

En los últimos 10 años el Sistema Regional de Ciencia y Tecnología ha cambiado mucho, ¿cómo valora su evolución y cuáles deben ser los pasos en el futuro, en especial en relación con el papel que las universidades desempeñan dentro del sistema?

La valoración es positiva porque, como bien dice, se han producido cambios importantes en este sentido. Castilla y León cuenta con un potencial significativo al disponer de un sistema universitario consolidado y un tejido empresarial con capacidad para la investigación y con mucho interés en potenciarla. Por darles algún dato significativo: el gasto en I+D en 2012 sobre el PIB regional fue del 1’12 por ciento, mientras que en 2002 era del 0’8 por ciento. En la actualidad, ocupamos el quinto mejor lugar en el conjunto de España y en la UE se sitúa en torno al 2 por ciento, por tanto, son buenos datos.

 

Si nos fijamos en los datos de las empresas en la Comunidad también tienen una evolución positiva. En la última década han pasado de un 53’2 por ciento al 61’8 por ciento, también sobre el PIB regional. Tenemos un modelo de I+D+i potente que ha de jugar un papel importante en el desarrollo con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de 2014-2020 y aquí las universidades tendrán una buena oportunidad de trabajo.

 

Hoy se cumplen 10 años de la puesta en marcha de la Agencia DiCYT, que en este tiempo ha trabajado con el objetivo de dar a conocer el importante potencial científico de la Comunidad. ¿Qué papel considera que debe tener la divulgación científica, especialmente en el caso de las universidades, dentro de los objetivos y estrategias que se marca la Consejería de Educación?

La divulgación científica es fundamental porque de poco sirve que se investigue si no se da a conocer. Por este motivo, valoro su trabajo y les animo a que sigan en esta línea de dar a conocer el trabajo de la investigación que realizan las universidades. Esta idea es básica para la Consejería de Educación y también para las propias universidades.


¿Cómo valora la labor de la Agencia DiCYT durante esta década? ¿Cree que ha influido de algún modo en el desarrollo de la I+D+i de Castilla y León?

Sí, por su puesto. La Agencia ha permitido que se den a conocer sus investigadores y su trabajo y de algún modo también ha propiciado que las universidades rompan tabúes en este sentido. Me refiero a que abran sus puertas a la divulgación. Su trabajo ha influido en el desarrollo de la I+D+I, sin duda, y también creo que las universidades están muy pendientes lo que hacen unas y otras. Esta breve explicación se resumiría en que todas quieren que se cuente en lo que trabajan e investigan y que exista un medio que lo difunda es muy importante para que, de algún modo, ellas continúen investigando.


Durante la entrega de los premios 'Iniciativa Campus Emprendedor' avanzó la puesta en marcha de un nuevo Proyecto T-CUE para el periodo 2015-2017. ¿Qué objetivos planteará este nuevo programa?

El programa estará enmarcado en la Estrategia RIS3 y, aunque dará continuidad al anterior T-CUE potenciará el apoyo a emprendedores, los resultados de la investigación y muchas acciones más en las que estamos trabajando. Puedo decirle, como ya expliqué en la comparecencia de presupuestos para el año 2015, que el nuevo Plan contará con un presupuesto anual de 2.190.000 euros para las ocho universidades presenciales de la comunidad, triplicando prácticamente el importe destinado en 2014 a esta finalidad, además del dedicado a las actuaciones en red gestionadas por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

 

El nuevo Proyecto T-CUE, ¿será una continuación de los anteriores o se plantean reforzar acciones concretas ya trabajadas, como el apoyo a emprendedores o la difusión de resultados de la investigación?
Este nuevo Plan representará un salto cualitativo en esta materia respecto del programa actual, que ha rendido unos resultados más que satisfactorios en cuanto a la contribución de las universidades a la innovación empresarial y al desarrollo económico de Castilla y León. Así, en los últimos seis años, las universidades castellano y leonesas han aumentado en más de un 40 por ciento su facturación anual por I+D y consultoría, han más que triplicado su ritmo anual de creación de empresas y de solicitudes de patentes y han conseguido que el número de contratos al año de comercialización de esas patentes sea hoy más del doble del que era antes de iniciar el proyecto.