Ciencia España , Burgos, Jueves, 21 de junio de 2012 a las 17:29

España busca “gas pizarra” bajo su suelo

Se trata de un gas natural atrapado en la roca y por tanto complicado de extraer, según los expertos participantes en una jornada de la Universidad de Burgos

CGP/DICYT El gas “no convencional" es el gas natural que no se halla en grandes bolsas sino en menor concentración, por lo que resulta complicado de extraer. El gas pizarra (también llamado gas de esquisto, o en su denominación original “shale gas”), que pertenece a este tipo, se encuentra “atrapado” en la roca madre a diferencia del convencional, que ha migrado a capas permeables más superficiales. Por ello, se encuentra generalmente a mucha profundidad y además distribuido en pequeñas burbujas no conectadas entre sí. El fracking o estimulación hidráulica, es la técnica utilizada para extraerlo.

Las ventajas y los inconvenientes del gas pizarra, las perforaciones que se están realizando y los yacimientos de este gas en el país, en concreto los que han aparecido en la provincia de Burgos, su extracción con la técnica denominada de estimulación hidráulica y su impacto medioambiental es la temática analizada hoy en las jornadas Shale Gas-Gas Pizarra: Técnicas de exploración y extracción. Aspectos económicos y jurídicos. Relación con el Medio Ambiente organizadas por el Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno de la Universidad de Burgos.


Luis María García Castillo y Enrique Aracil Ávila, organizadores del evento, explican que el objetivo de la Jornada es exponer una visión completa del Shale Gas desde diversos aspectos, todos ellos relacionados con dicha fuente energética. “Estos aspectos son, entre otros, su encuadre administrativo y jurídico, los aspectos económicos ligados a la extracción, el análisis de las formaciones geológicas a las que está asociado, la investigación del subsuelo para su localización, las técnicas extractivas, los elementos asociados a la perforación y su relación con el medio ambiente”.


En definitiva, añaden, el seminario “pretende ser una introducción general a una serie de jornadas que, de forma sucesiva, irán enfocadas de manera más detallada a los distintos temas relacionados con esta fuente energética”.


La jornada de hoy está dirigida a técnicos proyectistas, técnicos de la administración con funciones de planeamiento y supervisión de concesiones, proyectos y obras, directores y gestores de empresas constructoras y cualquier técnico relacionado con los campos de Obra Civil, la Energía, la Geología y la Minería.

 

Investigación sobre la existencia de este gas

Actualmente, casi todas las comunidades autónomas (País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía) ya están en el mapa del fracking y tienen solicitados y concedidos permisos de hidrocarburos para la investigación de la posible existencia de este gas. A nivel internacional, la Administración Obama ha apostado por extender la explotación de gas no convencional a todo el mundo y, en la Unión Europea, también ha llegado la "fiebre" por el gas no convencional.

La jornada de hoy servirá para traer a colación el debate energético, el presente y futuro del gas pizarra y las prospecciones que se están realizando en la provincia de Burgos. Juan Carlos Gutiérrez Marco, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hablará sobre las formaciones geológicas potenciales y dónde está el “shale gas” y el director de Gessal, Enrique Hernández Parras, expondrá los métodos empleados en la investigación de un Permiso de Hidrocarburos. El resto de ponencias será impartido por investigadores y profesionales de primer orden, especializados o relacionados con el tema del seminario.