Tecnología España Salamanca, España, Miércoles, 23 de febrero de 2005 a las 18:07

España necesita más especialistas en Nanotecnología

La Red Nanociencias cuenta con 112 miembros y una financiación de 30.000 euros para tres años

AVPR/DICYT La Red Nanociencias, primera en la que se aglutinan los diferentes grupos de investigación que trabajan en esta área en España, cuenta con sólo 112 miembros y una financiación que ronda los 30.000 euros aportados exclusivamente por el Ministerio de Educación y Ciencia. Las cifras, reseñadas por la Red Española de Nanotecnología (NanoSpain) son aún más llamativas si se comparan con las inversiones de países como Estados Unidos y Japón, que en 2002 destinaron a proyectos nanotecnológicos 604 y 750 millones de dólares respectivamente.

Los expertos señalan que la situación de la Nanotecnología en España es muy contradictoria ya que, si bien existen varios grupos de investigación, cuyos miembros se han formado dentro y fuera de España, la mayor parte de las iniciativas en apoyo de la Nanotecnología surgen de los propios científicos, y casi todas ellas están relacionadas con el área de la investigación básica.

Los expertos creen que es necesario formar mayor número de investigadores en el área que se considera más prometedora de cara a los próximos años, pero también conseguir la implicación de las empresas, que a medio plazo serán las más beneficiadas con los desarrollos científicos.

Así, entre las propuesta que se realizan desde NanoSpain están la creación y financiación de institutos virtuales de excelencia para desarrollar un macroproyecto en el área de los nanomateriales moleculares o el magnetismo, financiar la creación de infraestructuras para favorecer la investigación en este área y mejorar la divulgación de las posibles aplicaciones de este área de conocimiento.

Cuando el tamaño condiciona las propiedades de la materia

En este contexto es en el que el investigador Manuel Vázquez Villabeitia ha dado a conocer los trabajos que se están realizando sobre nanomateriales magnéticos en el Instituto de Ciencias de los Materiales que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene en Madrid. La charla forma parte del programa de conferencias que bajo el título Tiempo de Físicas ha organizado la Fundación Duques de Soria en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

Según ha explicado Villabeitia "los materiales nanométricos, aquellos formados por partículas un millón de veces más pequeñas que un milímetro, poseen propiedades especiales. En el caso de los materiales magnéticos el tamaño de las partículas puede influir en la resistencia, su capacidad de atracción o sus capacidades magnetoópticas". Esta última cualidad permite a los investigadores desarrollar sensores o medios de grabación más fiables a partir de los nuevos materiales.

Aunque todos los estudios en el ámbito de la Nanotecnología se encuentran aún en una fase muy primaria, y la mayor parte de los nanomateriales tienen alguna aplicación novedosa, Vázquez Villabeitia ha señalado que los diferentes grupos de investigación que trabajan en este área deberán tener muy en cuenta los costes de las diferentes aplicaciones para favorecer la transferencia de las mismas al mundo empresarial.