Nutrition Spain , Salamanca, Monday, March 15 of 2004, 14:32

"Esperamos que nuestro trabajo cristalice en la creación de una empresa vinculada al futuro parque científico"

Juan Manuel Cachaza, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua

AVPR/DICYT El director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Cachaza, se muestra confiado en que tanto el trabajo como las investigaciones que se llevan a cabo en esta institución cristalicen en la creación de una empresa vinculada al futuro parque científico de la Universidad de Salamanca, en la que se apliquen los conocimientos desarrollados en el CIDTA. Tal y como ha asegurado a DICYT "se trata de materializar nuestra actividad en un proyecto que crearía puestos de trabajo y nuevas oportunidades de actividad científica".

El parque científico vinculado a la Universidad de Salamanca cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León. El consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha manifestado en varias ocasiones la intención del Ejecutivo regional de impulsar esta infraestructura científico-tecnológica en la capital charra, de manera que parte de la actividad investigadora de la universidad salmantina pueda cristalizar en la creación de nuevas empresas que conformen dicho parque, y contribuyan a la mejora del tejido empresarial y e investigador de Salamanca.

No hay que olvidar que uno de los objetivos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua desde su creación ha sido mantener una relación directa con empresas e instituciones para asesorarles, prestarles asistencia técnica y desarrollar proyectos conjuntos que ayuden a mejorar la calidad del agua y su gestión. Un esfuerzo que se ha materializado recientemente en un proyecto de prueba de un sistema de depuración de aguas por fotocatálisis para la empresa UBE Chemical Europe. "Si todo sale bien, podría ampliarse el convenio de colaboración con esta empresa durante 2004 y hacerlo prorrogable a tres años".

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Concienciar a los ciudadanos de que es necesario hacer un uso responsable del agua es el objetivo que mueve a los investigadores del CIDTA a salir a la calle el próximo  22 de marzo, que desde 1992 es el Día Mundial del Agua gracias a una resolución de las Naciones Unidas.
Aunque en esta edición se celebrará bajo el lema Agua y Desastres, y el hilo conductor del debate lo centrarán las inundaciones, sequías y la contaminación de este recurso tan necesario, el CIDTA hará hincapié en que el agua es un bien escaso, y más aún el agua potable, de la que carecen en el mundo 1.300 millones de personas. Para ello, tal y como apunta Juan Manuel Cachaza "hemos realizado una serie de carteles y trípticos informativos en los que se ofrecen algunos datos relacionados con la gestión y uso del agua".
Los salmantinos tendrán además oportunidad de presenciar cómo se realizan algunos de los análisis físico químicos a los que se someten las muestras de agua para certificar su calidad, para lo que se instalará en laboratorio móvil del CIDTA en el Patio de Escuelas Menores. Dichas actividades se prolongarán desde el día 22 y a lo largo de la siguiente semana.