Health Spain , Salamanca, Monday, February 20 of 2006, 14:47
Consuelo Del Cañizo, investigadora del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca

"Estamos más cerca de conseguir tratamientos regenerativos con células madre adultas que con embrionarias"

El centro hospitalario y la Universidad de Salamanca mantienen uno de los tres ensayos clínicos que se desarrollan en España en terapia celular

Ana Victoria Pérez/DICYT La aprobación el pasado jueves por el Congreso de los Diputados de la Ley de Reproducción Asistida, que permite obtener células madre embrionarias a partir del cordón umbilical de los recién nacidos, ha suscitado todo tipo de opiniones entre la comunidad científica. Consuelo Del Cañizo, investigadora del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca, elude pronunciarse acerca de la citada norma, si bien señala que, con las nuevas posiblidades que se le abren a la investigación científica "estamos mucho más cerca de conseguir tratamientos clínicos con células madre adultas que con embrionarias".

La investigadora coordina desde hace años los trabajos que se desarrollan en el Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca destinados a desarrollar diferentes terapias regenerativas a partir de células madre adultas, procedentes de la médula ósea del paciente o de su sangre periférica, y que tienen capacidad para convertirse en diferentes tipos de tejidos. Según explica a DICYT Consuelo Del Cañizo, "en el laboratorio trabajamos esencialmente con dos tipos de progenitores o células madre: los endoteliales y los mesenquimales. Con las primeras estamos ensayando terapias de regeneración de vasos sanguíneos, y en el caso las segundas nuestro trabajo consiste en analizarlas interesándonos por su capacidad para convertirse en células óseas o en material del núcleo pulposo del disco intervertebral".

Aunque ambas líneas de trabajo tienen el mismo interés para los científicos, la investigación con células endoteliales aplicadas a la regeneración vascular en pacientes con arteriosclerosis está más avanzada y ha convertido al centro sanitario salmantino en uno de los hospitales pioneros en la aplicación de terapias celulares en España. "Actualmente mantenemos una serie de ensayos clínicos centrados en estimular la angiogénesis; o lo que es lo mismo, la formación de nuevos vasos sanguíneos partiendo de los ya existentes, y estimulando el proceso de regeneración a través del trasplante de células madre endoteliales. El trabajo se desarrolla en colaboración con el equipo de Francisco Lozano, catedrático de Cirugía Vascular de la Universidad de Salamanca, y nos convierte en uno de los tres centros de investigación españoles que evalúa los resultados de la terapia celular en el ámbito clínico", explica la doctora Del Cañizo.

En este caso la terapia celular pude definirse como un autotrasplante, ya que es el propio paciente el que produce las células que estimulan la regeneración. En el interior de la médula ósea del paciente y en su sangre periférica existen células madre multipotenciales hematopoyéticas, que son capaces de diferenciarse en progenitores hematopoyéticos encargados de la fabricación de las células sanguíneas como glóbulos rojos y plaquetas, aunque también pueden dar lugar a progenitores endoteliales, que sirven de materia prima para la construcción de los vasos sanguíneos y de los capilares y que son los utilizados por los investigadores salmantinos.

Síndrome mielodisplásico

Una tercera línea de actuación desarrollada por el equipo de Consuelo Del Cañizo consiste en analizar la implicación que tienen las células madre mesenquimales en el desarrollo del síndrome mielodisplásico: un conjunto de afecciones causadas por algunos defectos en el funcionamiento de las células de la médula ósea que producen la sangre. Las células sanguíneas producidas presentan importantes disfunciones y suelen ser destruidas por el propio organismo antes de que abandonen la médula ósea o poco tiempo antes de entrar al torrente sanguíneo. En consecuencia, los pacientes tienen niveles bajos de células de glóbulos rojos o plaquetas. "Las investigaciones que desarrollamos con células madre mesenquimales nos han dado motivos para sospechar que la relación que existe entre éstas y los progenitores hematopoyéticos productores de las células sanguíneas no se desarrolla normalmente en pacientes con síndrome mielodisplásico; aunque aún hay que profundizar en estos estudios", añade la investigadora salmantina.