Ciencia España , Salamanca, Martes, 14 de febrero de 2006 a las 18:11

Bernart Soria abrirá el curso sobre percepción pública de la biotecnología de la Universidad de Salamanca

Las jornadas, organizadas por el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, se desarrollarán del 15 al 17 de marzo

AVPR/DICYT Bernart Soria, catedrático en Fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Elche y uno de los pioneros españoles en el estudio de las posibilidades terapéuticas que ofrecen las células madre embrionarias, será el encargado de inaugurar el próximo 15 de marzo el curso Percepción Pública de la Biotecnología que organiza el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Las jornadas, que se desarrollarán en el salón de actos de la Facultad de Medicina, tienen como objetivo ofrecer una visión cercana y real de las posibilidades que en la actualidad ofrecen los trabajos científicos desarrollados en este área.

Según ha explicado a DICYT Ana Cuevas, profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca y directora del curso, "los análisis recientes sobre percepción pública de la ciencia muestran que la actitud de los europeos, y en concreto de los españoles, con respecto a la biotecnología es ambivalente. Los ciudadanos españoles están generalmente a favor de la investigación científica, aunque aprecian con ansiedad ciertas aplicaciones relacionadas con la biotecnología. Mantenemos una actitud positiva en cuanto a las nuevas terapias y diagnósticos genéticos, mientras consideramos que la ingeniería genética no debería usarse para producir alimentos".

Para sociólogos y analistas lo motivos de esta actitud no resultan muy claros, como tampoco lo es el poder determinar qué nivel de conocimiento tiene la población española para adoptar esta posición, Por este motivo, comenta Ana Cuevas "hemos planteado un curso extraordinario en el que estarán presentes investigadores y biotecnólogos dedicados a diversas ramas de trabajo a los que queremos platear estas y otras cuestiones".

En este contexto es en el que se acercarán a Salamanca expertos en investigación científico-tecnológica, como el profesor Bernat Soria; Armando Albert, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Enrique Monte Vázquez, investigador de la Universidad de Salamanca o Jorge Barrera en representación de la empresa Asebio. El contrapunto lo podrán analistas sociales y filosóficos, de la talla de Marcelo Palacios, miembro de la Sociedad Internacional de Bioética, el investigador del CSIC, Emilio Muñoz, José Luis Luján, procedente de la Universidad de las Islas Baleares o el presidente de Fundación Genoma España, José Luis Jorcano, entre otros.

Fomentar la reflexión

En total 200 alumnos podrán formular preguntas y aclarar sus dudas sobre temas como la clonación humana, los alimentos trasgénicos o la clonación terapéutica, lo que les servirá además para interpretar mejor la información que cada día reciben a través de los medios. "Los desarrollos en biotecnologías están presentes casi a diario en los medios de comunicación, tanto en sentido positivo como en negativo. Recientemente ha saltado a la prensa el caso de Hwang, el científico coreano que falsificó experimentos de clonación terapéutica, además de datos sobre las investigaciones que había llevado a cabo con células madre. La Organización Mundial del Comercio (OMC), acaba de dar la razón a Estados Unidos, Argentina y Canadá en un litigio contra la normativa de la Unión Europea que impedía el cultivo en el viejo continente de nuevos organismos genéticamente modificados. Todo ello nos hace creer que este es un momento más que apropiado para que reflexionemos sobre la biotecnología", puntualiza la profesora Cuevas.