Estudian aspectos del alojamiento de los conejos para mejorar las condiciones de las granjas
AMR/DICYT Investigadores del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León han participado en tres estudios sobre diferentes aspectos de alojamiento de los conejos en las granjas para mejorar sus condiciones sanitarias. Los trabajos se centraron en la mortalidad y eliminación de conejos reproductores, en la prevención del mal de patas y en las causas más comunes de las visitas de los veterinarios a las explotaciones ganaderas. El doctor Joan Rosell, integrante de estas líneas de investigación, participó hoy en el Ciclo de Conferencias de Actualidad Científica y Cultural de esta institución académica y la Fundación Carolina Rodríguez, en León.
En el primero de los trabajos, sobre sacrificio y mortalidad en la cría de conejos y publicado en Preventive Veterinary Medicine, se analizaron a conejos reproductores adultos en 130 granjas comerciales en España entre 2000 y 2005. Los investigadores determinaron la edad media de sacrificio, el riesgo promedio mensual de retirada y las causas de descarte entre estos ejemplares. "Queríamos saber qué fases son las más críticas para buscar alternativas de más eficiencia en la producción de estos animales", explicó a DiCYT el experto.
La segunda investigación se centró en el mal de patas, o pododermatitis ulcerativa, una condición común en los conejos adultos alojados en jaulas con piso de malla de alambre. El estudio, publicado en UNAW Animal Welfare, mostró que un reposapatas podría tener un efecto curativo en el 81'3% de los animales afectados. Los datos epidemiológicos y clínicos obtenidos en este estudio revelaron que la instalación de una plataforma de plástico que hiciera las funciones de reposapatas en la malla de alambre desempeñaba un papel importante en la prevención y curación de problemas de art